Proyecto de decreto de personas naturales ¿Cuenta y riesgo propio?

Suficiente discusión generó el antiguo régimen de tributación de personas naturales basado en las categorías de empleados, trabajadores por cuenta propia y otros. Gran parte de esa discusión tiene que ver con el concepto de cuenta y riesgo propio que trajo el decreto 3032 de 2013.

Pues bien, hemos conocido el proyecto de decreto de personas naturales, que dispuso el ministerio de hacienda en su página, y nos llevamos la sorpresa de que al momento de definir los servicios personas incluyen adicionalmente el concepto de cuenta y riesgo propio en los siguientes términos:

“Artículo 1.2.1.20.3. Definiciones. Para efectos tributarios se tiene en cuenta las siguientes definiciones:

Compensación de Servicios personales: Se considera compensación de servicios personales toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, diferente a honorarios, que genere una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración, siempre y cuando la persona natural no asuma riesgos por cuenta propia para la prestación del servicio.

Cuenta y riesgo propio: Una persona natural presta servicios personales por cuenta y riesgo propio si cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a) Asume las pérdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio;

b) Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio;

c) Incurre en costos y gastos necesarios para la prestación de tales servicios, de conformidad con el artículo 107 del Estatuto Tributario.(Subrayado propio)

Obsérvese como existe una coma (,) antes de señalar que todo ello aplica “siempre y cuando la persona natural no asuma riesgos por cuenta propia para la prestación de servicio”. Es decir, que esa condición aplica para todo tipo de compensación de servicios personales.

Adicionalmente, la condición c) señala que si se incurre en costos y gastos necesarios del 107 ET, cumpliendo las otras condiciones se tendría cuenta y riesgo propio, lo que es igual a que no sea considerado una compensación de servicio personal, lo que a su vez determina que ya no pertenece a la renta laboral, y por ende pasaría a la renta no laboral, aplicando tablas diferentes.

Así es, todo un lio…

Sumado a esta simple descripción cabrían otro tipo de interpretaciones absurdas sobre el monto de dichos costos y gastos o la periodicidad, o si aun incurriendo en los mismos no se tomen en el denuncio rentístico.

En fin, considero que aplicar nuevamente el concepto de cuenta y riesgo propio, no solo traerá complicaciones al sistema cedula sino que lo hará confuso en su totalidad, y por ello es un error.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.