Proyecto de decreto del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas

Por   16/11/2017

El ministerio de hacienda ha dispuesto en su página web el proyecto de decreto que reglamenta algunos aspectos relacionados con el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

Básicamente se trata del parágrafo 1 del artículo 512-15 ET, relacionado con las tarifas diferenciales que aplican sobre bolsas que ofrecen soluciones ambientales. Así mismo se reglamentaría los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 ET relativo a las bolsas biodegradables y reutilizables.

Sobre este punto, llama la atención que el proyecto establece que deberá existir una certificación por parte del ANLA  con una vigencia de 1 año, y que opera sobre fabricantes e importadores de bolsas.

Básicamente las bolsas que apliquen tarifa diferencial o no sujeción deberán estar plenamente identificadas con el nombre del fabricante o importador, país de origen,  la norma técnica en su elaboración y una leyenda que indique “la entrega de esta bolsas plástica no causa el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas” o “la entrega de esta bolsa plástica cuenta con una tarifa diferencial del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas”.

Consideramos que esta última leyenda debería incluir el porcentaje  aplicable, toda vez que es quien opta por recibir la bolsa quien en últimas asume el costo económico del impuesto y en esa medida debería trasladársele la reducción en el impuesto.

Quedan otros aspectos por reglamentar, pero resaltamos la intención al menos superar las dos situaciones descritas.

Ver proyecto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.