Proyecto de decreto reglamentario del monotributo

La DIAN ha dispuesto en su página web el proyecto de decreto reglamentario del monotributo. El cual pueden consultar en el siguiente enlace (aquí). Tema del cual tenemos varios aspectos a resaltar.

Lo primero, es señalar que el proceso de actualización del RUT se debe hacer de forma presencial, señala el artículo 3 del proyecto de decreto:

“Para el caso del monotributo, las actualizaciones que se originen por las siguientes situaciones se deberán realizar de forma presencial entre el 1 de enero y el 31 de marzo del respectivo año gravable: cambio del régimen de renta ordinario al monotributo; vinculación voluntaria para aquellos contribuyentes que no son responsables del régimen de renta; modificaciones en la categoría del esquema; modificaciones relativas al componente de seguridad social y la desvinculación del esquema de monotributo.”

Segundo, la categoría (A, B o C) que usted elija para la inscripción actualización del RUT, es obligatoria para ese año gravable,, así lo señala el parágrafo 1 del artículo 1.5.4.2 propuesto en el proyecto:

“Parágrafo 1. La categoría elegida por el contribuyente será aplicable para todo el período gravable y no podrá ser modificada para dicho período.”

Con lo cual, la sugerencia es elegir la categoría A, so pena de que si elige una categoría superior, quedará sujeto a ella a pesar de tener ingresos inferiores.

Tercero, el pago del monotributo, permite es decir faculta del monotributista para que efectúe pagos anticipados, pero en todo caso señala que el pago “deberá” efectuarse en enero  del año siguiente al año gravable. A diferencia del régimen ordinario de las personas naturales cuyos vencimientos y pagos comienzan en agosto.

Cuarto, las retenciones que se les efectúen a los monotributistas, se imputaran solo contra el componente del impuesto del monotributo, pero lo más importante es que la retenciones que exceden del impuesto solo pueden imputarse en el periodo gravable siguiente, con lo cual no existe forma de que se genere saldo a favor, y básicamente limita la imputación de las retenciones a un solo año.

Quinto, el proyecto deja claro que uno puede desmarcarse del régimen del monotributo una vez finalice el año, pero para ello solo puede hacerse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del periodo  siguiente al año gravable. Situación que podría presentar mora, si se tiene en cuenta que tal como lo resaltamos el pago debe hacerse en enero.

Estos son algunos aspectos que resaltamos del proyecto de decreto, sin perjuicio de que ustedes puedan considerar algunos puntos importantes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.