Proyecto de ley busca aumentar de 3 a 10 años el término de prescripción de los derechos laborales

Por

El artículo 488 del código sustantivo del trabajo establece como regla general que las acciones que buscan proteger derechos laborales prescriben en tres años contados en que los derechos se hicieron exigibles. No obstante, según consta en la gaceta del congreso No 433 del pasado 25 de agosto, el proyecto de ley 71 de 2014 Senado, busca aumentar el termino de prescripción en analogía con el establecido en el código civil, es decir, pretende ampliar el termino de tres (3) a  diez (10) años para que los trabajadores colombianos puedan hacer valer sus derechos por la vía judicial.

Así mismo, buscando que el trabajador tenga todas las garantías, busca que el término de prescripción le sea informado tanto en el reglamento interno de trabajo, como en la carta que comunique la terminación del contrato.

Sin duda,  que este tema, sumado al de horas extras, es de suma importancia tanto para los trabajadores como para los empresarios colombianos.

(Ver articulado)

Artículo 1°. El artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

Artículo 488. Regla general. Las acciones correspondientes a los derechos regulados en este Código prescriben en diez (10) años, que se cuentan desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible.

Artículo 2°. Adición de parágrafo 1° al artículo 489 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:

El artículo 489. Interrupción de la prescripción. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el empleador, acerca de un derecho debidamente determinado, interrumpe la prescripción por una sola vez, la cual inicia a contarse de nuevo a partir del reclamo y por un lapso igual al señalado para la prescripción correspondiente.

Parágrafo 1°. El empleador deberá: incluir en el reglamento interno de trabajo los términos de prescripción de acciones de los derechos laborales, así como en la carta que comunique la terminación del contrato de trabajo.

Artículo 3° El artículo 151 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social quedará así:

Artículo 151. Prescripción. Las acciones que emanen de las leyes sociales prescribirán en diez (10) años, que se contarán desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el {empleador}, sobre un derecho o prestación debidamente determinado, interrumpirá la prescripción, pero solo por un lapso igual.

Artículo 4°. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.