Proyecto de ley busca penalizar la evasión tributaria

Ad portas de la presentación del proyecto de reforma tributaria, la representante a la Cámara de Representantes Angélica Lozano ha radicado un proyecto de ley que busca penalizar la evasión tributaria.

Se trata de la creación de un tipo penal que busca proteger el bien jurídico orden económico y social. Este delito tendría una sanción de entre 8 y 14 años de cárcel, y una sanción del 30% del activo omitido o declarado de forma inexactamente o del pasivo inexistente.

Lo anterior, siempre que se trate de valores superiores a 100 SMMMLV, es decir,  unos $68.950.000. y si el contribuyente corrige y paga antes de la acusación se extingue la acción penal, y si lo hace después de la acusación y antes de la sentencia de primera instancia solo se impondrá la multa.

Descargar proyecto de ley

Dicho proyecto si bien va de acuerdo a la regulación internacional, lleva a repensar el derecho penal como extrema ratio, pues la extinción de la acción penal en los términos descritos, no es otra cosa que un indicador de ausencia de gestión por parte del administrador tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Margoth dice:

    Pobres Contribuyentes, como si fuera poca la ley sancionatoria y quien garantiza que sea justa?

  2. Jose Villa dice:

    La CSVR

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.