Proyecto de ley que busca modificar los aportes de los independientes

Por

Con muy buenas intenciones encontramos el proyecto de Ley 292 de 2018 Cámara, en el cual un paisano, el representante a la cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada busca modificar la liquidación de aportes de los independientes.

Descargar proyecto de ley aquí.

El artículo 4 y 5 del proyecto son los más importantes, y por ello nos permitimos transcribirlos:

«ARTÍCULO 4º.- Ingreso Base de Cotización. Las personas que desarrollen contratos de prestación de servicios como afiliados obligatorios al sistema de seguridad social tendrán un ingreso base de cotización según sus ingresos:

a) Del 40 % del ingreso mensual cuando el mismo no exceda del valor de un salario mínimo legal mensual vigente.

b) Del 45 % del ingreso mensual cuando el mismo sea superior al valor de un salario mínimo legal mensual vigente e inferior al valor de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

c) Del 50 % del ingreso mensual cuando el mismo sea superior al valor de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Parágrafo: Los contratistas que desarrollen simultáneamente varios contratos cancelarán solo el de mayor valor al sistema de salud por un ingreso base dentro de alguno de los rangos donde se ubique el valor del contrato.

ARTÍCULO 5º.- De la Cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Atendiendo a la duración del contrato de prestación de servicios que se pretenda desarrollar la cotización se desarrollará así:

1. Contratos de vigencia indeterminada o superiores a seis meses: el contratista deberá́́ afiliarse o pertenecer al régimen contributivo.

2. Contratos de vigencia inferior a seis meses y cuyo monto mensual sea inferior a 4 SMLMV, el contratista podrá́́ permanecer en el régimen subsidiado en el que se encuentre, y sus aportes se destinarán al FOSYGA.

En caso de que se encuentre afiliado al régimen contributivo sus aportes irán a la entidad a la que se haya afiliado.»

La medida básicamente, hace que se elimine el tope mínimo de 1 smmlv, para que aquellos que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos como independientes, logren beneficiarse con el denominado 40% de los aportes.

Así mismo, si bien la medida parece inyectar un poco de progresividad en el sistema, claramente el gobierno nacional no verá con buenos ojos esta propuesta. Que entre otras cosas, puede servir de base para que los independientes tomemos cartas en el asunto y exijamos a nuestros representantes en el congreso a tomar medidas ante lo que claramente ya está sobrepasando los límites de la confiscación.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andrés Dice:

    Ésto lo dice todo: ..."está sobrepasando los límites de la confiscación."

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.