Proyecto de reforma tributaria 2021 (Parte IV)

En su más reciente columna de El Espectador, Salomón Kalmanovitz, Ex codirector del Banco de la República, ha calificado de mala la reforma tributaria que se avecina y que no está bien, como será distribuida entre ricos y pobres.

Razones no le faltan si analizamos la propuesta de lo que ya se ha conocido por distintos medios. Veamos, el Gobierno Nacional aspira en el proyecto de reforma recaudar $10,5 Billones adicionales en IVA, de los cuales ha dicho el Ministro Carrasquilla devolverá $1,5 billones a los más pobres, a través de un mecanismo bien complejo y que se correría el riesgo de que podría llegar a manos de los menos vulnerables. La reforma al IVA que dejará solamente 2 tarifas, 0% y 19%, desaparece la tarifa del 5%, entonces el azúcar, el café y el chocolate, pasará a quedar gravado a tarifa del 19%, golpeando duramente la canasta familiar.

Lo que va a ser muy cuestionado es que el IVA de los concentrados y fármacos, harán incrementar el costo del cerdo y del pollo y por consiguiente el precio final al consumidor, que aumentarán entre el 14% y 17%.

De otra parte, el impuesto de renta deberá aportar $17 billones adicionales, gravando a los que ganen más de $2.5 millones, que hará chillar a mucho asalariado de clase media. Igualmente gravará las Pensiones que superen los $7 millones mensuales, a quienes el Presidente Duque calificó desproporcionalmente de mega pensiones. Mega pensiones si, la de los altos funcionarios subsidiados por el estado.

El impuesto a los dividendos se aumentará del 10 y al 15% y parece no se afectará a los socios de las limitadas. Así mismo las zonas francas continúan con los beneficios de la tarifa especial, que pagan la mitad de lo que se cobra al resto de empresas en régimen ordinario.

El impuesto de patrimonio será permanente, aunque Duque ha dicho será negociable, pero con la tarifa propuesta del 3% será excesiva para aquellos que invierten en renta fija o finca raíz, cuya rentabilidad no alcanza al 6% anual, que con una inflación promedio del 3%, absorbe la rentabilidad real de los activos. Entre tanto los fondos de pensiones se quedan tranquilamente con el 4% anual.

El gobierno nos invita a este sacrificio, para favorecer a los 500 mil pobres que recibirán el subsidio a la seguridad social y el ingreso solidario por $7.6 billones, pero no dice como será ese Estado no derrochón y verdaderamente austero, que se compadezca con la actual coyuntura. No hay impuesto sin representación y el Congreso que representa a todos los colombianos tiene la última palabra.

Por: Gerardo Castrillón A – Consultor y Conferencista de Impuestos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.