Proyecto de reforma tributaria 2021 (Parte VI)

El Ministro Carrasquilla le ha dicho al país que tenemos Caja para seis o siete semanas máximo, para denotar la aguda situación de iliquidez por la que atraviesan las finanzas públicas de la nación. También lo ha dicho para alertar y meter presión a la opinión, los contribuyentes, al Congreso de la República y a los distintos gremios y a todos quienes hemos estado pendiente de la evolución del proyecto de reforma tributaria para conocer las cargas impositivas que debemos afrontar en la llamada ley de solidaridad sostenible.

Deuda pública para cuadrar caja.

Pero a decir verdad este faltante de Caja deberá enfrentarlo la nación con la emisión de más deuda pública y con los recaudos de impuestos de la DIAN a partir del segundo semestre, pues los ingresos de la nueva reforma tributaria si es aprobada, solamente se darán a partir del año de 2.022 que es cuando entra en plena vigencia su recaudo.

Es indudable la precariedad de las finanzas, con un déficit fiscal bastante alto que ya bordea el 9% del PIB y un endeudamiento que se acerca peligrosamente al 62% también del PIB.

Los recursos se necesitan no hay duda, pero la polémica que suscita la reforma es quien debe proveerlos.

Monto de la evasión tributaria.

El contribuyente declarante indignado que paga cumplidamente sus impuestos, pregunta siempre porque no se controla la evasión tributaria y el contrabando, que puede estar entre 40 y 60 billones al año; con estas cifras no se necesitaría otra reforma tributaria. Para hacerlo habría que seguir avanzando en la modernización y fortalecimiento de la DIAN, en especial con la vinculación de más auditores e investigadores, que pudiera hacerse para comenzar con el recorte de muchos gastos innecesarios por parte del Estado en el nivel central. Pero hay presiones e intereses que impiden esta modernización.

Siempre se buscan mayores cargas impositivas a los sectores más controlados que no pueden evadir, por ejemplo a los asalariados, ahora con el impuesto solidario y la eliminación de exenciones y deducciones, que vuelven más gravosa su situación, desmejorando  su calidad de vida. Igualmente los pensionados que hoy reciben todos los ahorros de su vida laboral, con desmejoras salariales y aumentos pírricos. No hablo de las verdaderas mega pensiones, que con regímenes especiales son subsidiados por la Nación y que son canceladas solamente a los altos funcionarios del Estado.

Bienes exentos de Iva a excluidos.

De otra parte quiero referirme a un hecho inadvertido para el común de los ciudadanos en  materia de impuesto a las ventas, que es la eliminación de los bienes exentos, que pasan a la categoría de excluidos; es un duro golpe para los productores y consumidores, ya que todo el IVA que se paga en la cadena productiva, ya no será objeto de devolución por parte de la DIAN, sino que deberá cargarse al precio final, encareciendo el producto entre un 14% y 17% y por supuesto disminuyendo el consumo en especial de pollo y pescado afectando la calidad nutricional en el componente de proteínas. Ante esta adversa situación han dicho los productores, que entonces se elimine el IVA en insumos y materias primas que son requeridos en el proceso productivo.

¿Se va el ministro de hacienda?

Finalmente la noticia esta semana es que el Ministro Carrasquilla renunciaría y se marcharía para la gerencia de la CAF, un organismo internacional en América Latina. Duro camino el que tiene la Ley de Solidaridad Sostenible en el Congreso de la República, dado que hasta ahora solamente cuenta  con el apoyo decidido del partido de gobierno y con muchas reservas los partidos de la coalición de gobierno.

Por: Gerardo Castrillón A – Consultor y Conferencista de Impuestos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Así de fácil Dice:

    Bno pero si hay deuda no hay cuentas por cobrar.. que paso con el préstamo a los bancos??
    la venta de las reservas de oro ??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.