Proyecto de reforma tributaria 2021

En una serie de varias entregas daré a conocer distintos análisis del proyecto de reforma tributaria 2021, con el que este gobierno espera enfrentar la crisis fiscal originada en gran medida por el Covid19; avances que iré desarrollando hasta que finalmente salga le ley aprobada por el Congreso la República.

Propuestas de la comisión de expertos en beneficios tributarios.

Conocida ya las cinco propuestas de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, las recomendaciones son:

  1. Eliminación de exenciones fiscales
  2. Ampliación de la base del impuesto de Renta
  3. Modificar la manera en que se gravan las pensiones
  4. Aumentar el IVA en algunos bienes y servicios
  5. Crear un organismo independiente que analice las políticas fiscales.

Igualmente, el gobierno nacional ha revisado su Plan Financiero, aumentando 1 punto del PIB el gasto de funcionamiento e inversión, lo cual representa un cambio radical con el fuerte recorte que se conoció el año pasado en el Marco Fiscal de mediano plazo. Básicamente esta revisión incluiría mayores gastos para enfrentar la pandemia, apoyo a los hogares más pobres que ojalá evolucionen hacia una renta básica y subsidios al empleo, que ojalá también  abarquen más empresas, especialmente las más pequeñas, en conjunto con mayores inversiones para apoyar la reactivación económica que impulsen el empleo, sobre todo para apoyar a mujeres y jóvenes.

Sabido es que poco se han tenido en cuenta las recomendaciones de los expertos tributarios que se han presentado en distintas épocas y ya se conoce por distintos medios que el gobierno alista una amplia y extensa reforma al IVA, cuyo aumento a mi juicio tendría efectos muy recesivos que golpearían el consumo y podría afectar el objetivo de la reforma que es la reactivación económica.

Creo y en eso comparto las recomendaciones de la Comisión de Expertos, que la reforma debe centrarse en eliminar beneficios tributarios en el impuesto de renta, reduciendo eso sí la tarifa al 25%, tanto para las empresas personas jurídicas como las personas naturales de altos ingresos y traer  nuevamente el impuesto al patrimonio con una mayor ampliación y tarifas progresivas.

Si algo se puede criticar en la actual coyuntura, es que necesitamos una reforma tributaria con más sentido social y que oriente mayores recursos para los más vulnerables.

Debemos aceptar que el gobierno nacional tiene la razón cuando señala que hay que comenzar a reducir el déficit fiscal, que será alto por segundo año consecutivo y el endeudamiento que ya bordea el 65% del PIB, con amenazas de las Calificadoras de Riesgos que pueden quitar el grado de inversión al país, trayendo consecuencias negativas para el acceso a financiamiento privado. Calificadoras de riesgo que desconocen la crisis mundial y adoptan criterios muy restrictivos con políticas de austeridad que restringen el gasto público y que han merecido el rechazo incluso de los países desarrollados.

Gerardo Castrillón A – Consultor y Conferencista de Impuestos.

 

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. NESTOR TORRES Dice:

    … Dr. Castrillón. Con todo respeto en dónde queda la persecución a la informalidad y
    a evasión…. grandes capitales se mueven en los centros comerciales y san andresitos… y de los que eluden escudándose en el régimen simplificado… la mejor REFORMA sería: DUPLICARLE LOS FUNCIONARIOS A LA DIAN PARA ASÍ AUMENTAR LA FISCALIZACIÓN … SOBRETODO A QUIENES ELUDEN (EVADEN) las obligaciones tributarias… saludos

    Responder
  2. HELIO FERNANDO Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo el comercio “informal” de estos negocios ahi es donde esta la evasion no deben atacar las empresas organizadas que suficiente han sido golpeadas con la pandemia y que decir de los asalariados, ojo no los congresistas que a estos si les deberian reducir sustancialmente el salario es mas yo comparto la idea de reducir a 40 personas el numero de congresistas eso si reduciria el déficit fiscal

    Responder
  3. LUIS REY Dice:

    DR. Castrillón, me preocupa que no se toco el tema de la evasión y la elución, hay grandes empresas que no cumplen con el pleno de sus obligaciones, buscando evadir sus responsabilidades, igualmente no se hablo de temas como la corrupción fiscal.. negocio interno de organismos fiscalizadores y de control, ya son varias las veces que la contraloría general ( órgano político) y las departamentales, que vigila los manejos de los recursos públicos, recursos de los impuestos de todos los colombianos; han denunciado los diferentes robos en momentos de pandemia de varios administradores departamentales y municipales.
    Considero que este es un punto importante a debatir, si se habla de los tributos que se deben aporta para que un estado funcione en beneficio de los conciudadano que la conformamos, pero y que se decir del manejo pésimo y corrupto de los administradores de esos recursos y el tema de las zonas francas si se debe controlar y fiscalizar , como así que aquí se fomenta los paraísos fiscales sin son ni ley, ha y cual es el aporte de las entidades financieras, cuando estaban mal los colombianos todos los ayudamos , con CON EL GMF y ellos ni siquiera han bajado las tasas de interés, a sabiendas que el banco de la republica si se las ha bajado a ellos la tasa de interes . Hasta cuando los analistas colombianos, los verdadero expertos en materia tributaria en Colombia, van a levantar la mano y poner los puntos sobre las ies… es que no ve que es una propuesta de la OCDE, que para Colombia no es muy funcional.

    Responder
  4. Roberto Trujillo Santacoloma Dice:

    Y para los pensionados siguen ampliando la carga tributaria. Ya tenemos un 12% de aportes a salud y ahora nos fijan un 30% adicional, además de habernos rebajado el porcentaje de nuestra mesada, menos del 90 % ?. No han estudiado los gastos que tiene un pensionado, no alcanzamos a tener un respiro para disfrutar la pensión. Mejor estaríamos si no nos hubiéramos pensionado. Nadie nos defiende, ni las famosas centrales obreras, ni las asociaciones de pensionados y menos los congresistas.

    Responder
  5. SANDRA G. Dice:

    Lo que és una terrible verdad es que, si se consigue dinero por un lado, por el otro se lo roban los corruptos por medio de contratos y demás, entonces, lo primero es acabar la corrupción en el pueblo Colombiano y luego si hablen de reformas tributarias estructurales, equitativas, sociales, etc., así no hay plata que alcance, nunca.

    Responder
  6. RAUL ZAPATA Dice:

    esta bien que las pensiones de mas de $ 10.000 .0000 tributen un porcentaje bajo pero no todas las bajas pensiones esto ya es un descaro infame

    Responder
  7. PENSIONADA INCOMFORME Dice:

    ESTA MUY MAL QUE SE DISCRIMINE . NINGUN PENSIONADO DEBE SER GRAVADO SI SE PENSIONO Y ADQUIRIO SU DERECHO COMFORME LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA PORQUE LA PENSION ES UN AHORRO NO ES UN SALARIO NI UN REGALO DEL GOBIERNO. NO SE DEBE DISCRIMINAR A ESTE SI A MI NO

    Responder
  8. pensionado sin pension Dice:

    La pensión es un pago que una persona recibe cuando se encuentra en una situación establecida por la Ley, la Constitución e su articulo 53 Inc.1°preswcribe que el Estado garantiza el pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. El articulo 14 de la Ley 100 señala que: “Con el objeto de que las pensiones…mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustaran anualmente de oficio…” La injusticia se aplica cuando se dice que el aumento será del IPC. Allí se comienza el detrimento de la capacidad adquisitiva de la pensión que ya va en el 35% como si ello fuese poco se nos descuenta el 12% para salud, no se habla del porcentaje que se quita por el hecho de ser pensionado. Pregunto cuales son los beneficios de tener asignación y haber servido al Estado, por 30 o más años? Para que ahora nos quieran aplicar impuesto a la magra pensión. OJO AL VOTAR PENSWEMOS EN LOS QUE SON NUESTROS ENEMIGOS LOS H.P.SENADORES Y PARLAMENTARIOS SERVIDORES DEL RPESIDENTE Y SU MINISTRO DE HACIENDA.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.