Proyecto de reforma tributaria distrital crearía nuevo régimen de factores objetivos para pequeños contribuyentes

Elaborado proyecto de reforma tributaria distrital, para estudio y aprobación por parte del Concejo, él cual establece medidas de modernización y simplificación del sistema tributario del distrito capital; en relación al impuesto de industria y comercio – ICA, es pertinente resaltar la creación del nuevo régimen de factores objetivos para pequeños contribuyentes que desarrollen exclusivamente actividades comerciales (capítulo II del proyecto), sustituyendo al régimen simplificado que aplica para este tipo de contribuyentes, los sujetos pasivos que podrán pertenecer a este nuevo régimen son las personas naturales o jurídicas y las sociedades de hecho que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Realizar exclusivamente actividades comerciales
  2. Tener durante el año gravable inmediatamente anterior ingresos netos anuales inferiores a 22.044 Unidades de Valor Tributario –UVT– (541.290.000 Año base 2010)
  3. Tener máximo hasta cinco (5) personas que realizan la actividad generadora de ingresos al momento del registro de información tributaria señalado en el artículo 61 y durante su permanencia en el régimen de factores objetivos.
  4. Tener máximo un (1) local comercial donde se desarrolla la actividad económica.
  5. Obtener ingresos exclusivamente en el Distrito Capital.
  6. No ser usuario Aduanero.
  7. No desarrollar actividades bajo franquicia, concesión, o regalías.
  8. Tener durante el año gravable inmediatamente anterior una renta del suelo inferior a mil ocho Unidades de Valor Tributario (1008 UVT).

Para la determinación de la base gravable, se calcula el valor de la renta del suelo, que corresponde al valor anual de arrendamiento, él cual se presume del 1% del avalúo catastral por mes como mínimo, por ejemplo la persona natural o jurídica o la sociedad de hecho, que haya pagado arriendo en todo el año o periodo gravable 2011 por valor de $12 millones en un inmueble cuyo avaluó catastral es de $200 millones, tendría como presunción de renta mensual mínima de $2 millones (200 x 1%), entonces la renta mínima anual presunta seria de $24 millones (12 x 2) y es la que se debe utilizar para efectos de ubicar en la tabla el rango anual de renta del suelo, por ser mayor que el costo real de arrendamiento, igualmente se tiene en cuenta el número de trabajadores o personas que realizan la actividad generadora de ingresos.

La tarifa aplicable es del seis por mil (0,6% ó 0,006) la cual debe tenerse en cuenta por parte de los agentes retenedores; para el efecto el contribuyente perteneciente al régimen de estimaciones objetivas deberá acreditar tal calidad ante el agente de retención mediante copia de la inscripción en el Registro de Información Tributaria –RIT.

Continuando con el ejemplo anterior, teniendo en cuenta que cinco (5) son los trabajadores o personas que realizaran la actividad generadora de ingresos y efectuando los cálculos con la unidad de valor tributario - UVT del 2010 ($24.555), tendríamos:

  1. Los $24 millones de renta mínima anual presunta se convierten en UVT (24.000.000/24.555), como resultado tenemos 977, 40 UVT, los cuales se ubican en el último rango de la tabla (852-1.008), ahora situamos la columna que corresponda a los cinco trabajadores o personas que realizaron la actividad generadora de ingresos, finalmente tendríamos 22.044 UVT, es decir los ingresos netos presuntos con base al costo de la renta del suelo serian $541.290.420 (22.044 x 24.555).
  2. Luego en la matriz de impuesto a pagar, realizamos igualmente la anterior ubicación y entonces tendríamos de impuesto 132,26 UVT, es decir $3.247.644 (132,26 x 24.555), que corresponde al seis por mil (0,6% ó 0,006) del ingreso neto presunto.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.