Proyecto de reforma tributaria y el bajo recaudo tributario

La Comisión de Expertos Tributarios no mencionó en esta ocasión una de las fallas más graves y estructurales de nuestro sistema tributario, que es su bajo recaudo, lo que hace imposible responder a las necesidades básicas de la población. Pudimos observarlo ahora con la muy deficiente respuesta y apoyo del gobierno en la pandemia a los más vulnerables. Millones de desempleados y miles de empresas cerradas.

Recaudo tributario respecto al PIB.

El Estado recauda en tributos el 14% del PIB, una cifra muy baja en comparación con otros países latinoamericanos como Chile e inclusive Bolivia que recauda cerca el 20% del PIB.

Eliminación de exenciones.

La Comisión ha recomendado la eliminación de tantas exenciones, que prácticamente conduce a que cada empresa tenga una tarifa, incluida la exención del 25% de los ingresos de las personas, que es bastante generosa para los más ricos. Igualmente pide eliminar la deducción del impuesto de industria y comercio que recaudan los municipios y que castiga el ingreso del gobierno nacional.

De otra parte, ha dicho la Comisión que las altas pensiones o mega pensiones, deben pagar un mayor impuesto, aquellas que reciben más del ahorro en su vida laboral productiva y que el gobierno subsidia con el 2.6% del PIB, lo cual es inequitativo. Mientras Congresistas y Magistrados reciben pensiones de 35 millones, el 80% de pensionados devenga menos de dos salarios mínimos. La pensión más alta de Colpensiones es de 17 millones.

Impuesto al patrimonio.

El Impuesto de Patrimonio para los más ricos, pide la Comisión que sea permanente y no ocasional, con un impuesto progresivo, ya que este impuesto es eficiente dado que castiga la riqueza improductiva.

Impuesto a dividendos.

Los dividendos que reciben los accionistas de sociedades, hoy concentradas mayoritariamente en socios y familias minoritarias, pide la Comisión que tributen igual que otros ingresos, de acuerdo con la renta líquida de cada uno y no con tarifas relativamente bajas como estímulo a la inversión de capitales.

Disminución exenciones en Iva

En relación con el IVA, del cual hicimos un análisis en el artículo anterior, ha sugerido la Comisión disminuir los bienes exentos, si el gobierno logra devolver este tributo indirecto y regresivo a los hogares pobres. Recordemos que el gobierno no ha podido devolver a la mitad de esos hogares, ninguno de los subsidios que les ha ofrecido, lo que demuestra que no es fácil al contrario es muy complejo y podría quedar como letra muerta en la ley.

El Congreso de la República deberá tener muy en cuenta al votar el articulado de a reforma, el artículo 363 de la Constitución Nacional: “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad” pues es seguro que a la ley le lloverán demandas ante la Corte Constitucional, como ha sucedido en  todas las ocasiones anteriores.

Cualquier inexequibilidad sería un duro golpe para las finanzas de la Nación.

Gerardo Castrillón A – Consultor y Conferencista de Impuestos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.