Proyecto de resolución que prescribe formularios del año 2016

A finales del año pasado, la DIAN publicó el proyecto de resolución mediante el cual se prescriben los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributaria del año 2016.

Descargar proyecto de resolución.

Al respecto tenemos tres comentarios que nos parecen apropiados antes de que sea expedida dicha resolución.

Compensaciones en el CREE (formulario 140)

El proyecto señala que el formulario del impuesto sobre la renta para la equidad CREE (140) incluiría un el renglón 38 denominado “compensaciones”. Recordemos que la ley 1739 de 2014 en su artículo 13 señaló que las pérdidas fiscales en que incurran los contribuyentes del CREE a partir del año gravable 2015 podrán ser compensadas.

Sin embargo, no son solo las pérdidas originadas a partir del año gravable 2015, pues la Corte Constitucional mediante sentencia C-291 de 2015 señaló que eran procedente las compensaciones originadas en el CREE en los siguientes términos:

“No obstante lo anterior, ante los efectos inconstitucionales que podrían generarse con una declaratoria de inexequibilidad simple –como la falta de recursos para el SENA, el ICBF y el sistema general de seguridad social en salud- la Corte adopta un fallo integrador en el que incluye la compensación de pérdidas fiscales con rentas líquidas obtenidas en años posteriores como parte de la definición de la base gravable del CREE, regla adoptada en el artículo 147 del ET. Este entendimiento o integración se aplicará a todas las situaciones, no consolidadas, cobijadas por los efectos jurídicos del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 y perdurará mientras esta disposición tenga la entidad de producir consecuencias normativas. Adicionalmente, este fallo de exequibilidad condicionada está circunscrito únicamente al cargo analizado en esta oportunidad.”

Impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria (440)

Un aspecto no menos está dispuesto en el formulario 440 proyectado en la resolución. Dicho formulario no contempla en forma alguna el límite superior ni inferior a la base gravable. Es decir la base del año 2015 ajustada en la cuarta parte de la inflación como lo señala el parágrafo 4 del artículo 4 de la ley 1739 de 2014.

En esa medida, la única alternativa en caso de que el contribuyente deba tributar aplicando dichos limites es que reduzca  o el patrimonio bruto, o las deudas o ambos en una proporción que coincida con el límite. Vaya problema.

Confiamos en que antes de que sea expedida la resolución que habilita los formularios del año 2016 se tengan en cuenta estos como otros aspectos no considerados en esta nota.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Luis dice:

    Cuidado:
    No es cierto que los formularios 230 y 240 se puedan usar para “fracción de año”. Los únicos que hacen declaraciones por “fracción de año” son las sucesiones ilíquidas que se liquiden en algún momento durante el año fiscal. Pero las “sucesiones ilíquidas” nunca pueden optar por el IMAS. El IMAS es exclusivo de las “personas naturales” (debía estar vivo hasta diciembre 31 cuando se cierra fiscalmente el año para efectos de renta). Por tanto, si se fijan en todos los formularios 230 y 240 expedidos desde el año gravable 2013 en adelante, los mismos nunca han traído la casilla para que puedan ser utilizados por “fracción de año”.

    http://www.dian.gov.co/descargas/Formularios/2014/230_2014.pdf
    http://www.dian.gov.co/descargas/Formularios/2015/230_2015.pdf

    Por tanto, si una sucesión ilíquida se liquida durante el 2016, siempre le tocará usar o el 110 o el 210 los cuales sí traen la casilla para “fracción de año”

    • Yhony Lee dice:

      Luis,

      Buenas tardes,

      Te asiste toda la razón, presento excusas a tí y a los demás lectores. gracias por la observación. Ya fue corregido.

      Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.