Que trae el nuevo proyecto de ley de financiamiento 2.0

Por 23 octubre, 2019

Proyecto de ley que el gobierno presentará al congreso para reemplazar la ley de financiamiento declarada inexequible por la Corte constitucional.

Descargar proyecto.

Lo nuevo que trae el proyecto.

Lo bueno.

  • Trae una nueva terminación por mutuo acuerdo, hasta el 31 de octubre de 2020.
  • Trae una nueva conciliación contencioso administrativa hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Trae una nueva aplicación del principio de favorabilidad en la etapa de cobro, hasta el 28 de junio de 2020.
  • Amplia el plazo de facturación electrónica aplicable al régimen simple de tributación hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Desde el 01 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020 no habrá sanción por no facturar de forma electrónica siempre que se acredite i) expida factura o documento equivalente por métodos tradicionales y ii) demuestre el impedimento tecnológico o las razones de inconveniencia comercial justificada.
  • Se adicionan los dividendos que se distribuyen dentro de sociedades en situación de control debidamente registrados en la cámara de comercio, como sujetos a la retención por dividendos.
  • Faculta a los municipios para conceder descuentos en intereses, con plazo al 31 de octubre de 2020.

Lo malo.

  • Acaba el beneficio de auditoria por el año gravable 2019.

Lo anti técnico.

  • El hecho generador del impuesto al patrimonio hace referencia al 01 de enero del año gravable 2019, lo cual podría considerarse inconstitucional por violar el principio de irretroactividad por considerar hechos generadores previos a la aprobación de la nueva ley de financiamiento. Lo correcto, era un hecho generador a 01 de enero de 2020 así la base gravable hubiese sido del año gravable 2019.
  • En las derogatorias se señala que el artículo 70 “de la presente ley”, es decir del proyecto de ley, tendrá vigencia a partir del 01 de julio de 2019, cuando en realidad debería hacer referencia al artículo 62 del proyecto de ley, pues es a esa norma que se refería la ley 1943 originalmente.
  • En el caso de las rentas exentas de duración amplia, se hace referencia a que aplican desde la vigencia de la ley 1943 de 2018, en ese sentido, es mejor recortar un año a esas rentas exentas en la descripción y no dejarlas sujetas a una ley inexequible. Porque no hay que olvidar que estamos frente a una nueva ley y que la anterior dejará de existir.
  • El lenguaje usado en el parágrafo transitorio del régimen simple de tributación es oscuro. Debería señalarse simplemente que quienes se acogieron al simple en virtud de la ley 1943 de 2018, permanecerán se entenderán inscritos en el nuevo régimen simple de tributación, salvo que se manifieste de forma expresa su deseo de excluirse.

Adicionalmente.

  • Se eliminan los artículos relacionados con normalización tributaria, curioso cuando se revive terminación por mutuo acuerdo y conciliación contencioso administrativa.
  • Se corrige el efecto de la restricción en las rentas exentas de las personas naturales, avalando las contempladas en los artículos 126-1, 126-4 206 y 206-1.
  • Se elimina la exclusión relacionada con los alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción; bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes; y motocarros y sus partes que se introduzcan y comercialicen a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento. El Gobierno nacional reglamentará la materia para garantizar que la exclusión del IVA se aplique en las ventas al consumidor final.
  • En el caso de sistema especifico de carrera de la DIAN se le concedería un plazo de un mes a partir de la vigencia de la nueva ley para que expida los decretos respectivos.
  • Le da a la comsión de estudio del sistema tributario territorial 6 meses a partir de la vigencia de la nueva ley para que entregue informe definitivo.

Descargar proyecto.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal