Avanza en la Cámara de Representantes proyecto de ley que rebajaría el número de semanas que deben cotizar las mujeres para acceder a la pensión de vejez

Como todos sabemos, actualmente  para que una mujer afiliada a Colpensiones cause el derecho a la pensión de vejez, se requiere que tenga mínimo 57 años de edad y reúna 1300 semanas cotizadas. Los hombres, por su parte, deben contar con 62 años de edad y 1300 semanas cotizadas.

Pues bien, si nos detenemos un poco analizar la situación que venimos de referir, veremos que las mujeres disponen de menos tiempo para cotizar las 1300 semanas, mientras que para los hombres el plazo es mayor.

Supongamos que una mujer y un hombre empiezan a cotizar a los 18 años de edad. La mujer tendría 39 años para cotizar las 1300 semanas, y el hombre contaría con un plazo de 44 años.  Visto de afán, algunos podrían llegar pensar que las mujeres salen ganando porque cotizan solo durante 39 años y los hombres durante 44 años, lo cual no es cierto, pues como ya se anotó ambos deben cotizar 1300 semanas.

Ahora miremos el asunto desde otro ángulo:

Como 1300 semanas equivalen a 26 años (aproximadamente), eso significa que la mujer tiene 39 años para cotizar el equivalente a 26 años, y el hombre 44 años.

Pues bien, por causa de la maternidad y la lactancia la mujer se ve muchas veces obligada a dejar el trabajo en forma definitiva o temporal para dedicarse al cuidado de sus hijos, lo cual le genera una “pérdida de tiempo”en el proceso de acumular semanas para la pensión.  Pero eso no es todo, en Colombia (al igual que ocurre en otros países del continente) la mujer ha sido y sigue siendo discriminada en materia laboral, lo cual se hace visible en la medida en que se le remunera su trabajo con salarios inferiores a los que perciben los hombres, es común que se le asignen funciones de apoyo que como es obvio no comportan salarios altos, las empresas son reacias a contratar mujeres en edad reproductiva,  lo que se determina que muchas veces se vea obligada a laborar en pequeños negocios informales en los que no se acostumbra  afiliar a la trabajadora a la seguridad social, pero sí se les exige estar inscritas en el SISBEN. (Y como ya sabemos, el SISBEN no da pensión)

Todo lo anterior da lugar, en muchos casos, a que la mujer llegue a los 57 años sin acumular las 1300 semanas, diluyéndose así la intención que acompañó al legislador a la hora de establecer que la mujer se pensiona a los 57 años. O sea, que ese lindero que puso el legislador ha resultado  inocuo, pues no se está cumpliendo  en la forma esperada.

Pues bien, con el fin corregir esa manifiesta  inequidad, avanza en la Cámara de representantes un proyecto de ley que de llegar a concretarse disminuiría de 1300 a 1150 el número de semanas requeridas para que las mujeres obtengan su pensión de vejez.

El proyecto ya fue aprobado en primer debate y cuenta con ponencia favorable para segundo debate.

Aunque registramos con complacencia el trámite de esa iniciativa parlamentaria, la verdad es que somos bastante escépticos, toda vez que el gobierno aún no se ha pronunciado sobre si apoyará o no la reforma que en tal sentido se le pretende hacer a la ley 100 de 1993.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. carlosjulio dice:

    Buenas tardes. Presenté una demanda contra Colpensiones porque la liquidacion quedó errada. El Juzgado 12 de Barranquilla fallo a mi favor en contra de Colpensiones, ya que fué muy evidente el error. Este proceso paso a la sala laboral hace 9 meses, voy y me dicen que aun no han fallado. Qué derecho me asiste para solicitar a la Magistrada del caso que proceda con la respuesta? Ellos (los magistrados tiene venciminetos de términos? Ya tengo 70 años. Gracias por su respuesta

  2. Orlando Arboleda Garzón - SSDC dice:

    Sería importante que se diera esta iniciativa y que no solamente sea para las mujeres; también deberían analizar el caso de nosotros los hombres, debido a que ¿Cual es la expectativa de vida, para que haya pasado de 60 a 62 años la edad para tener derecho a la Pensión?. Muchas persona han muerto sin dejar beneficiarios y no pudieron disfrutar de su pensión. Para nosotros 60 son muchos años para poder tener derecho a la pensión.
    Ahora bien; en mi caso, me faltan pocas semanas para alcanzar el total de 1.300 semanas, en la actualidad tengo 52 años pero trabajo por Orden de Prestación de Servicios. Pero ¿Quién me garantiza que pueda seguir “cotizando” los siguientes 10 aós?. Si a las personas que alcanzan la edad y no el tiempo, Colpensiones le reintegra el valor que haya “ahorrado”. Porqué los que llegamos al tiempo y no tenemos la edad ¿Porqué no se da inicio al pago de la Pensión, toda vez que (en mi caso) no puedo garantizar que continúe trabajando para seguir cotizando???. Por favor me podrían orientar si existe alguna forma de tener derecho a algún incentivo???

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Cuando complete las 1300 semanas puede dejar de cotizar para pensión y esperar a cumplir los 62 años de edad momento en el cual podrá solicitar la pensión. Claro está que si pasa a ser trabajador dependiente deberá seguir cotizando pues la ley solo exonera a los trabajadores dependientes de cotizar para pensión cuando reúnen ambos requisitos.

      El proyecto de ley con el que se buscaba reducir el número de semanas que deben cotizar las mujeres para acceder a la pensión fue objetado por el gobierno, o sea que el presidente se negó a firmar dicho proyecto. Así las cosas este vuelve al Congreso quien deberá resolver si insiste en el proyecto y en caso tal lo enviará a la Corte Constitucional para su revisión.

      Saludos,

      • Eudith Borja dice:

        Buenas tardes
        Sería importante tener presente a la hora de decidir si seguir cotizando al alcanzar las 1300 semanas cotizadas y no tener la edad. La pensión ampara contra pensión de invalidez, vejez y muerte. Si deja de cotizar no estaría amparado contra invalidez. Igualmente al seguir estaría incrementando el % de pensión .
        Espero ser explicita
        Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.