Proyecto reforma tributaria (Parte IX)

El Centro Democrático, partido de gobierno, también ha presentado su propuesta de Reforma Tributaria, a través del Ex Presidente Álvaro Uribe, más peluqueada y como respuesta al rechazo y clamor popular.

Sintetizo sus principales modificaciones a la propuesta original del gobierno:

  • Eliminación del IVA a los servicios públicos, para todos los estratos.
  • No deberán pagar impuesto de renta, quienes ganen menos de $50 millones al año. Podrían ser declarantes pero no pagarían impuesto.
  • Impuesto a las pensiones solamente para las superiores a 14 millones de pesos, que ya serían solamente las que son subsidiadas y no para las superiores a 5 millones como lo plantea la propuesta original.
  • A los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos, para que les sigan devolviendo el IVA pagado en la cadena productiva y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores finales del aumento de precio.
  • Se examinará con los transportadores las medidas para evitar el aumento del costo por mayor IVA a los combustibles.
  • Para el sector empresarial pide aplazar varios de los beneficios tributarios otorgados en la reforma del año 2.109, entre ellos el descuento tributario por ICA y la tarifa de renta.
  • La propuesta en síntesis habla de 12 billones de recaudo aproximadamente más un ahorro del 1.5 % del PIB de 8 a 10 años. Es decir, la peluqueada es del 50% en el recaudo. Como dije en mis artículos del mes pasado, dada la experiencia de Carrasquilla, pide $100 para que le den $50 y tener margen de negociación en el Congreso de la República. Carrasquilla ya ha presentado 8 reformas tributarias y sabe muy bien como negociar.
  • Que el Banco de la República le anticipe al Gobierno 5 billones de utilidades. El año pasado le dio 7 billones.
  • Que gobierno, partidos y ponentes acuerden un texto simple, corto, no agresivo, lo presenten como ponencia, lo aprueben. Se necesitan recursos para atender la crisis social y hace un llamado angustioso por salvar la reforma.

De otra parte, después de la multitudinaria manifestación de Abril 28, en rechazo al proyecto de Reforma Tributaria, solo quedan los siguientes caminos:

  1. Que el Presidente Duque retire el proyecto de Reforma Tributaria. En su alocución televisada después de la marcha, no dijo que lo haría.
  2. Que se apruebe recortada una reforma menos ambiciosa, tomando como base entre otras las propuestas de la ANDI, FEDESARROLLO y la misma propuesta de su partido de gobierno. Habría que ver los costos políticos que estarían dispuestos a asumir los partidos políticos.
  3. Acuerdo sobre fuentes alternativas de financiación: Emisión, refinanciación de la deuda, impuestos a grandes contribuyentes.
  4. Debe llegarse a un acuerdo sobre la ampliación de los beneficios sociales, dado que la crisis social derivada de la sanitaria y económica lo amerita.

Es el Congreso de la República quien tiene la última palabra y con sus bancadas deben asumir los costos políticos de cualquier decisión.

Por: Gerardo Castrillón A – Consultor y Conferencista de Impuestos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Guillermo Garcia Luque Dice:

    Excelente plataforma con temas de actualidad tributaria, contable y legal. Felicitaciones!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.