Proyecto reforma tributaria (Parte VII)

Por fin se presentó el proyecto de Reforma Tributaria al Congreso de la República, más promocionada como Ley de Solidaridad Sostenible, en donde se ratifica que los sectores más afectados son las personas naturales y la clase media. Poco a poco iremos analizando los avances del proyecto ley, que se conocerán en definitiva cuando culmine esta legislatura el 20 de junio.

Propuesta de la ANDI.

Por ahora quiero llamar la atención en la propuesta de la ANDI, que me parece muy importante y lógica, que han hecho por estos días a través de su presidente Bruce Mas Master, que no toca el IVA ni Renta de las personas naturales.

Esta propuesta tiene en cuenta las afugias fiscales de la nación, pero también el bolsillo de la gente, de los más necesitados y clase media, que ha sido duramente golpeado por las consecuencias de la pandemia, pidiéndole un mayor sacrificio al sector empresarial.

Bruce Mac Master ha dicho que se deben recoger máximo 15 billones, con lo cual se logra el objetivo de la sostenibilidad fiscal y generar recursos adicionales de 3 a 4 billones de pesos para los programas sociales de los más pobres y más afectados por el Covid19.

La propuesta de la ANDI, contempla no hacer cambios en el IVA para no afectar el consumo y gasto de los hogares, salvo gravar algunos productos de lujo o suntuarios, tampoco los ajustes a la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. Veamos en síntesis la propuesta:

  • Aplazar la entrada en vigencia de la compensación del Impuesto de Industria y Comercio, que se estableció con la reforma de 2.019, que significarían ingresos por 7 billones de pesos. Aquí se afecta solamente el sector Empresarial.
  • Aplazar las reducciones de 3 puntos graduales en tarifas del impuesto de Renta para Empresas, también establecidas en la reforma del 2.019 y que por cada punto producen 1.9 billones al año. Solamente se afecta sector Empresarial. Con estos dos aplazamientos se obtendrían unos 13 billones y se complementaría con la siguiente:
  • Impuesto a la Riqueza para personas naturales, por un par de años, lo que aportaría 2 billones de pesos, 1 billón por cada año.

La ANDI es consciente de que resultarán afectadas la competitividad del país y la rentabilidad de las empresas, pero la gravedad de la situación lo   amerita. Una vez se superen y normalice tanto la economía como el empleo, se corregirán las distorsiones que hay en IVA y en renta de personas naturales, como lo mostró la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Lo importante también es que se tendría el espacio para mantener la calificación de riesgo y para atender la emergencia social.

De otra parte, desde luego que el gobierno debe mantener en serio un plan continuo de austeridad y mejores resultados en la lucha contra la evasión, la elusión y el contrabando. Debe también aportar un granito de arena importante, de lo contrario ningún esfuerzo valdrá la pena.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.