Proyecto reforma tributaria (Parte VIII)

Así como la ANDI presentó su propuesta de reforma, de la cual hablamos en el artículo anterior, ahora me permito presentar la propuesta del Centro de Investigaciones Económicas de FEDESARROLLO, que presentara en días pasados su Director Ejecutivo Luis Fernando Mejía.

Lo que propone Fedesarrrollo.

En tributación a empresas FEDESARROLLO plantea eliminación de exenciones, revisión del descuento del ICA y no reducir el Impuesto de Renta. Veamos algunas líneas gruesas:

  1. Eliminar las exenciones sectoriales existentes, con el fin de tener un Estatuto Tributario que trate por igual a todas las actividades productivas. De esta forma le recarga la mano al sector empresarial y no a las Personas Naturales como plantea el Ministro Carrasquilla en su propuesta.
  2. Eliminación de las zonas francas, especialmente las unipersonales, que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales. El Gobierno mantiene las condiciones y preferencias en las zonas francas.
  3. Eliminar el descuento tributario ICA, una medida que genera incentivos perversos a aumentar las tarifas del ICA a nivel territorial en detrimento del recaudo de renta a nivel nacional. La propuesta del Ministro Carrasquilla, mantiene el descuento del ICA en el 50%.
  4. Posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31% hasta el 2026. La propuesta del gobierno es de una tarifa del 24% para empresas con utilidades inferiores a $500 millones. Tarifa marginal del 30% por encima de ese valor. Sobretasa en renta de 3 puntos en 2022 y 2023.
  5. Limitar las deducciones al 10% de los Salarios y 25% de los ingresos para Independientes. El Ministro Carrasquilla en su propuesta sustituye todas las exenciones por una deducción automática del 25%.
  6. Propone una tarifa pequeña para bienes exentos y excluidos (2%, 5%, y 8% en tres años). El gobierno elimina categoría de exentos pasándolos a excluidos.
  7. En materia de política social se propone para todos los hogares pobres una renta mínima de $35.000 por persona y para un hogar de 4 personas recibiría $140.000. Sustituye el resto de programas sociales. Costo neto 0.2% PIB en 2022 0.1% PIB en 2023 y 0% 2024 en adelante. No condicionada en adultos y condicionada en menores de 18 años en asistencia escolar y chequeo de salud. La propuesta del gobierno es más ambiciosa y establece una renta mínima para todos los hogares de $80.000 por persona, un hogar pobre moderado recibiría $168.000 mensuales y un hogar pobre extremo recibiría $244.000 mensuales. Mantiene el resto de programas sociales. Costo neto 0,4% PIB

Hay muchos sectores  que solicitan al Gobierno, dado el rechazo popular que ha recibido la reforma tributaria en la actual pandemia por Covid19, con paro propuesto para el próximo 28 de abril, para que la retire o busque mayores consensos, con las propuestas de la ANDI y FEDESARROLLO que han sido de buen recibo por ejemplo, logrando de un lado una mayor estabilidad de las finanzas públicas dada la necesidad de un ajuste fiscal y de otro que no se golpee a las personas naturales quienes han sido las más afectadas en esta crisis sanitaria y económica.

No se puede dejar la propuesta solamente a un cerrado círculo tecnocrático sin hacer ningún esfuerzo para conseguir los consensos mínimos. Tampoco el Congreso puede darle la espalda a los más vulnerables, dado el importante y urgente componente social de la reforma, que en términos de justicia y equidad es el más apremiante.

Por: Gerardo Castrillón A – Consultor y Conferencista de Impuestos

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.