Publicidad contextual

Por   19/01/2015

La publicidad contextual en el ámbito de Internet es una forma directa y efectiva de promocionar bienes y servicios a través de la red. Consiste en la aparición de textos, imágenes o vídeos en determinadas páginas web cuyo objeto a publicitar está relacionado, directa o indirectamente, con las palabras de búsqueda del usuario. De esta forma, se consigue que la información sobre el producto ofrecido llegue realmente a un público potencialmente interesado en adquirir dicho producto. Con un simple clic, el posible cliente puede acceder desde sus páginas web de referencia (o cualquier web que visite) a la página del proveedor del bien o servicio ofrecido.

La publicidad contextual cuenta con sustanciales ventajas:

- Se trata una publicidad altamente segmentada: se dirige únicamente a los sectores de población susceptibles de adquirir las promociones vinculadas, tanto por grupos de interés como por zonas geográficas. En Internet, los buscadores poseen la tecnología necesaria para segmentar a los usuarios por temática y gustos, según las palabras insertadas en sus motores de búsqueda. Además, en algunos casos, se pueden utilizar infraestructuras para localizar geográficamente a los clientes potenciales.

- Otra gran ventaja de la publicidad contextual es el amplio espectro de páginas web donde las empresas pueden colocar sus anuncios, pagando única y exclusivamente por los clics efectivos realizados por los usuarios en sus textos, imágenes o vídeos publicitarios. De esta forma, la publicidad contextual en Internet es asequible y útil para cualquier presupuesto y tipo de negocio.

- Es un tipo de publicidad no agresiva para el receptor de la misma. Al ser una publicidad relacionada con el objeto de búsqueda del usuario, la percepción de intromisión se reduce considerablemente. En muchos casos, incluso es valorada de forma positiva pues da a entender a los usuarios que se tienen en cuenta sus preferencias y necesidades.

- Este tipo de publicidad es fácil y sencilla de gestionar y, al mismo tiempo, resulta barata y efectiva.

A la hora de que una empresa o autónomo decida utilizar la publicidad contextual en Internet, debe tener en cuenta que el servicio más utilizado y conocido para este tipo de publicidad es Google AdSense (aunque no es el único). Google fue la empresa pionera en gestionar publicidad contextual en la red y, a día de hoy, es la más popular en el mercado y una de las más importantes a nivel mundial. Para que una empresa o autónomo pueda ofrecer sus productos a través de Google AdSense, debe superar unos filtros de preselección de Google, tanto del anuncio en sí como del blog o web donde el anuncio está vinculado.

En conclusión, los rasgos característicos de la publicidad contextual en el ámbito de Internet podrían resumirse en:

- Publicidad segmentada.

- Alto grado de especialización.

- Bajo coste de promoción.

- Gran efectividad para localizar clientes potenciales.

- Percepción positiva de los anuncios por los usuarios.

- Fácil de gestionar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.