Publirreportaje

Actualmente, el publirreportaje es uno de los métodos publicitarios más efectivos que se conocen, frecuentemente utilizado por empresas y anunciantes para potenciar el consumo de un determinado producto. Consiste básicamente en la promoción de un artículo o de una marca mediante un reportaje pseudoperiodístico que describa las características y virtudes de aquello que se anuncia.

El contenido de un publirreportaje prioriza la información sobre el producto, intentando siempre que la descripción sea atractiva para la audiencia. El publirreportaje puede desarrollarse casi en cualquier medio de comunicación, ya sean publicaciones escritas, televisadas o radiadas. En ocasiones, el publirreportaje puede confundirse con los contenidos propios de la revista o el programa en el que se anuncia.

Normalmente, un publirreportaje es una fórmula cara y necesita de una fuerte inversión económica. Este modelo publicitario estuvo en alza en los años noventa, pero debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y la influencia del entorno 2.0, ha pasado a un plano secundario.

Aún así, sigue existiendo y suelen ser las firmas empresariales con mayor poderío económico las que más invierten en ello. El publirreportaje es utilizado como medida complementaria al lanzamiento de una marca o producto. Las agencias publicitarias entienden que durante el lanzamiento de un producto el primer mes es primordial, por ello el publirreportaje se presenta como un método eficaz en primera instancia, por su capacidad de impacto.

El publirreportaje es también un modo de ensombrecer a la competencia. El anuncio de una marca de coches en las primeras páginas de una revista puede eclipsar a otros reclamos similares situados en faldones más pequeños. Se trata también de vencer en el feroz mundo de la publicidad.

Hoy día, en la nueva era digital, los publirreportajes han mutado. En este sentido, son muchas las bitácoras (o blogs) que han escrito publirreportajes en primera persona, aludiendo a una determinada marca y camuflándolos en el desarrollo normal de sus contenidos. Acudir a un célebre bloguero es una táctica recurrente.

Las desventajas de un publirreportaje son evidentes. Para el anunciante, resulta un método publicitario costoso que no garantiza la rentabilidad económica. Para el expositor, el publirreportaje suele ocupar un espacio considerable en su publicación y en ocasiones puede entorpecer a su audiencia. Y para las voces más críticas, el publirreportaje acusa una tendenciosa falta de objetividad.

Pese a ello, el publirreportaje es una poderosa herramienta de marketing que con el paso del tiempo, está perfeccionándose y adaptándose con maestría a los tiempos que corren.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.