¿Puede el contribuyente ampliar la respuesta o el recurso después de presentado?

¿Cuando un contribuyente presenta una respuesta a un requerimiento especial o presenta un recurso contra una actuación administrativa de la Dian, puede posteriormente presentar una ampliación o modificación?

El estatuto tributario fija los plazos que el contribuyente tiene para atender los requerimientos que le haga la Dian, los plazos para presentar los recursos respectivos contra los diferentes actos administrativos que pueda proferir la Dian, pero no dice nada respecto a la posibilidad o no de ampliar o incluso cambiar los documentos ya presentados por el contribuyente.

Considerando que la ley de ninguna forma prohíbe que el contribuyente pueda modificar sus respuestas o recursos, en nuestra opinión  es dable pensar que es posible hacerlo siempre que la modificación o ampliación se presente antes del vencimiento que la ley ha establecido. Siempre que se haga dentro de la oportunidad legal.

Por ejemplo, si la Dian notifica un requerimiento especial a un contribuyente el día 05 de abril de cualquier año, el contribuyente cuenta con tres meses para dar respuesta,  contados desde la fecha en que fue notificado. Ahora, si el contribuyente presenta su respuesta un mes después de recibir la notificación del requerimiento especial, podría ampliar esa respuesta siempre que lo haga dentro de los tres meses de plazo que la ley le ha concedido, esto es antes 05 de julio.

Por supuesto, lo ideal es no tener que recurrir a una ampliación de las respuestas o recursos presentados, puesto que no falta que algún funcionario de la Dian decida no recibir dichos documentos, u objetarlos luego de ser recibidos, lo cual supondría un verdadero dolor de cabeza para el contribuyente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.