Procedimiento tributario territorial ¿puede el mismo funcionario que expidió el acto administrativo previo decidir sobre el mismo?

Por   09/02/2018

Imagínese la siguiente situación, está usted frente a un proceso de fiscalización por ICA o cualquier otro impuesto territorial, y el mismo funcionario que expide el requerimiento especial es quien conoce de la respuesta al mismo y profiere la liquidación oficial de revisión. O supóngase usted que el mismo funcionario que profirió la liquidación oficial es quien da respuesta al recurso que usted interpuso ¿violaría esto el debido proceso?

Pues bien, en un principio la discusión parecía lo suficientemente clara, pues el Consejo de Estado en sentencia 12637 de 2002 había dispuesto la nulidad de lo actuado, toda vez que “la funcionaria que adelantó la etapa de fiscalización e investigación, que sirvió de fundamento a los actos posteriores de determinación oficial del impuesto, fue la misma que como jefe de la división jurídica, adelantó la etapa de discusión que culminó con la expedición de la resolución (...) que agotó la vía gubernativa".

Ahora bien, el mismo Consejo de Estado en sentencia 18280 de 2014 dispuso que:

«Según se indicó en la providencia transcrita, el principio de la doble instancia se predica de las actuaciones judiciales, no de las de carácter administrativo, por lo que frente a los actos demandados el hecho de que el mismo funcionario que impuso la sanción haya decidido el recurso gubernativo, no es motivo para declarar la nulidad de la actuación.

De otra parte, como lo precisó la Sala en dicha providencia, la competencia para decidir el recurso gubernativo no se determina por un orden jerárquico, sino que debe tenerse en cuenta la estructura propia de la Administración que emita el acto correspondiente.

En este entendido, de los fragmentos del Decreto 143 de 2002, a que se hizo referencia, se establece que el municipio no cuenta con la estructura orgánica que permita que los recursos sean decididos por funcionarios distintos, como ocurre a nivel nacional, por lo que asignó la competencia al Jefe de la Unidad de Rentas, situación que no riñe con lo dispuesto en el artículo 720 E.T., pues el mismo prevé que en los casos en que "el acto haya sido proferido por el administrador de impuestos o sus delegados, el recurso de reconsideración deberá interponerse ante el mismo funcionario".

Dado que el apelante no desvirtuó que el Jefe de la Unidad de Rentas tenía competencia para resolver el recurso interpuesto contra el acto sancionatorio, no tiene vocación de prosperidad el recurso de apelación.»

Como se evidencia, son dos los argumentos expuestos para no declarar la nulidad. El primero tendiente a señalar que la doble instancia es un principio de carácter judicial y no administrativo. Y el segundo y más importante es que a juicio del Consejo de Estado todo depende de la estructura orgánica del ente territorial. Así las cosas lo importante no es el funcionario que resuelve lo actuado previamente por él, sino como la forma en como esté diseñada la estructura administrativa de la entidad la que determina si puede existir violación del debido proceso por incumplimiento del principio de imparcialidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.