¿Puede el poseedor que en proceso reivindicatorio es condenado a restituir ejercer el derecho de retención sobre la cosa?

Por

Cuando un poseedor es condenado en proceso reivindicatorio a restituir el bien que ha poseído, dicha restitución debe comprender además de la cosa objeto del proceso,  todas las que formen parte de ella de conformidad con lo establecido por el código civil en su artículo 962.

En cuanto a los frutos que hay producido la cosa,  tanto naturales como civiles solo el poseedor de mala fe debe restituirlos al dueño, en cuanto al poseedor de buena fe este solo deberá restituir los frutos que se percibieron después de contestada la demanda. Si se han realizado expensas necesarias el poseedor condenado tiene derecho a que se le abonen, siempre y cuando estas se hayan utilizado en la conservación de la cosa.

Por otro lado si se trata de mejoras útiles, las cuales se denominan así por que aumentan el valor de la cosa, solo el poseedor de buena fe tiene derecho a que se le paguen dichas mejoras, pero solo las efectuadas antes de contestada la demanda de conformidad con lo señalado por el inciso primero del artículo 966 del código civil el cual indica:

El poseedor de buena fe, vencido, tiene asimismo derecho a que se le abonen las mejoras útiles, hechas antes de contestarse la demanda.

Solo se entenderán por mejoras útiles las que hayan aumentado el valor venal de la cosa.

El reivindicador elegirá entre el pago de lo que valgan, al tiempo de la restitución, las obras en qué consisten las mejoras, o el pago de lo que en virtud de dichas mejoras valiere más la cosa en dicho tiempo”. 

¿Qué sucede cuando el poseedor tiene el derecho al pago de expensas y mejoras y dicho pago no se efectúa?

Para la seguridad del pago de las expensas o las mejoras útiles el poseedor podrá ejercer el derecho de retención respecto a la cosa condenado a restituir, es decir, que el poseedor no restituirá el bien hasta que el saldo debido por el dueño sea cancelado.

Este derecho se lo concede el código civil en su artículo 970 al poseedor condenado, al cual se le debe por concepto de expensas o mejoras y cuyo límite es el pago del saldo o la seguridad que pueda brindarle el dueño, para que sea efectuado dicho pago.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.