¿Puede existir unión marital de hecho sin que exista sociedad patrimonial de hecho?

Por

La unión marital de hecho o unión libre como comúnmente se le conoce a esta figura jurídica, regulada por la ley 54 de 1990, se define como la decisión libre y consentida de dos personas quienes deciden conformar un hogar; la unión marital  de hecho supone la circunstancia de no existir vínculo matrimonial entre las personas que la conforman.

Ahora bien,  una cosa es la unión marital de hecho que se conforma desde el mismo momento en que las personas deciden unirse; y otra es la sociedad patrimonial de hecho que es el conjunto de bienes que se adquieren por los compañeros permanentes ¿Cuándo se puede decir que nace esta sociedad? ¿Cuáles son los requisitos para que se conforme?

Los requisitos para que se conforme la sociedad patrimonial de hecho son las siguientes:

  • Que exista unión marital de hecho por un lapso no inferior de dos años entre personas sin impedimento legal para contraer matrimonio.
  • Que exista unión marital de hecho por un lapso no inferior de dos años e impedimento de uno o de ambos compañeros permanentes para contraer matrimonio, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas antes de la fecha en la que se inició la unión marital de hecho.

Bajo estos parámetros podríamos decir, que existe sociedad patrimonial de hecho trascurridos dos años de la unión marital, sin que exista por parte de ninguno de los compañeros permanentes sociedad conyugal sin disolver; si bien la sociedad patrimonial de hecho es una consecuencia de la unión marital de hecho, la configuración de esta no garantiza el nacimiento de la otra; ya que para que esta última se conforme es necesario que se cumplan con los requisitos señalados por el artículo 2° de la ley 54 de 1994.

Lo anterior, deja claro que no puede coexistir la sociedad patrimonial de hecho cuando con anterioridad se conformó una sociedad conyugal y esta no se disolvió antes de conformar la unión marital. Circunstancia que recientemente fue analizada por la Corte Suprema de Justicia  Sala Civil en sentencia SC-119492016 (23001311000220010001101), 26/08/16 (M.P. Álvaro Fernando García).

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.