¿Puede la asamblea o la el concejo de administración de una propiedad horizontal condonar intereses a morosos?

¿La asamblea general de copropietarios o el consejo de administración de una propiedad horizontal pueden condonar parte o la totalidad de los intereses a los copropietarios que se encuentran en mora en alguna de sus obligaciones?

La ley 675 de 2001 autoriza el cobro de intereses por las obligaciones económicas derivadas de las expensas necesarios que debe pagar cada uno de los propietarios de bienes privados.

El artículo 30 de la referida ley, impone un límite máximo a los intereses que se pueden cobrar (1.5 veces el interés bancario corriente certificado por la superintendencia financiera), y faculta a la asamblea general para que para que imponga un interés inferior: “…sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.)

De acuerdo a la facultad que la ley le otorga a la asamblea general de copropietarios para fijar un interés menor al máximo legal, y considerando con no impuso un límite inferior, consideramos que la asamblea general puede no sólo fijar un interés meno sino incluso llevarlo a una tarifa cero, o condonar parte o la totalidad de los intereses moratorios de conceptos específicos, o de periodos determinados.

Y es que una de las herramientas que tienen los órganos de administración de la propiedad horizontal para recuperar cartera, es diseñar incentivos para el pago de obligaciones en mora. De hecho, para recuperar una deuda, una condonación de intereses moratorios puede ser más efectiva que un proceso ejecutivo.

Tan es así que el mismo estado periódicamente ofrece amnistías a los ciudadanos para que se pongan al día con las deudas que tienen con el estado. Se ofrecen descuentos por pago anticipado de la deuda, o por el pago de la deuda en  mora, etc.

Se debe aclarar eso sí que la condonación debe ser general y no para beneficiar a un deudor en particular.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. maria fiorero dice:

    buenas tardes: a quien le corresponde arreglar los daños por vientos fuertes donde se dañan los caballetes y rompen tejas?
    gracias

  2. Andrea Cely dice:

    Puede la administración cobrar los intereses moratorios de la deuda que se tenga con la misma y adicional cobrar honorarios por cobro prejurídico, que realiza la misma administración?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.