¿Puede la Dian reimputar pagos si la primera cuota es inferior al 20% del saldo a pagar del periodo que se declara?

Sucede que el valor de la primera cuota de los grandes contribuyentes no puede ser inferior al 20% del saldo a pagar del periodo gravable anterior al que se declara, pero ninguna norma dice que dicha cuota no puede ser inferior al 20% del saldo a pagar en el periodo que se declara.

Luego, la inquietud que surge es si la Dian puede reimputar pagos cuando el valor de la primera cuota, a pesar de no ser inferior al saldo a pagar del año anterior como lo manda la norma, resulta inferior al 20% del saldo a pagar en el periodo declarado.

En nuestra opinión, no es posible dicha reimputación de pagos, puesto que ello implica una penalización al contribuyente (pago de intereses moratorios), penalización no contemplada por ninguna norma,  y bien es sabido que toda sanción o penalización impuesto al contribuyente, debe estar contemplada por la norma, debe haber sido tipificada, tanto la sanción como el hecho que la genera.

Sucede que la ley dijo cuál era el valor mínimo de la primera cuota, y ese valor mínimo es el 20% del saldo a pagar arrojado en la declaración del periodo anterior. La ley no contempló dos valores mínimos, por tanto, si el valor de la primera cuota es apenas del 1% del saldo a pagar del periodo presente, pero no es inferior al 20% del saldo a pagar del periodo anterior,  se está dando cumplimiento con la norma, y en consecuencia no habrá un sustento legal para que exista una reimputación de pagos.

Si a un contribuyente la van a cobrar intereses, la Dian tendrá que decirle por qué, y en qué  norma se sustenta, y ahí hay un problema por una sencilla razón:

¿Qué norma incumplió el contribuyente? ¡Pues ninguna!

-          La norma dice que el valor de la primera cuota no puede ser inferior al 20% del saldo a pagar del año anterior ¡y el contribuyente cumplió!

-          ¿Que el valor de la cuota es inferior al 20% del valor a pagar o del impuesto de este año? Cierto, ¿pero acaso alguna norma exige lo contrario? ¡Pues no!

Difícil que la Dian pueda presentar un sustento jurídico creíble para reimputar pagos en estos casos.

No se puede negar  que el contribuyente aprovecha este vacío legal para optimizar sus recursos financieros, pero si el estado quiere acabar con esta “trampa”, tendrá que cambiar la norma para que le permita  a la Dian sancionar en derecho; mientras tanto, en nuestro criterio no hay sustento legal para que la Dian le cobre intereses al contribuyente cuando este ha cumplido cabalmente con lo que la ley ordena.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.