¿Puede la empresa cancelar las vacaciones de un empleado a última hora?

Por

Una vez que la empresa y el trabajador han acordado la fecha de las vacaciones, ¿puede la empresa cancelarlas a última hora?

Nada dice la ley al respecto, pero el sentido común debería decirnos que tal decisión no debería tomarse, o si las circunstancias así lo exigen, debería de alguna forma compensarse  los perjuicios recibidos por el trabajador ante una decisión de última hora.

Cuando un trabajador planea sus vacaciones, suele hacer muchos planes e incurrir en muchos gastos, como tiquetes, alojamiento y compra de implementos.

Si luego de incurrir en una serie de gastos destinados al disfrute de sus vacaciones, la empresa se las cancela, es posible que el trabajador pierda parte de ese dinero, ya que en algunos casos, y después de un tiempo determinado, no es posible cancelar reservaciones, por ejemplo.

Es de suponer que si por una decisión unilateral de la empresa el empleado pierde dinero, debería la empresa ofrecerle alguna compensación, puesto que indudablemente ha ocurrido un perjuicio que afecta la economía del trabajador, e incluso puede afectarse emocionalmente a su familia y a él mismo.

Puede que la ley no impida a la empresa cancelarle las vacaciones a último momento al trabajador, pero si por necesidades operativas la empresa debe hacerlo, es justo reconocer el impacto económico que esa decisión pudiere tener sobre el trabajador y su familia.

Algunas personas opinan que el empleado puede eventualmente  reclamar judicialmente tales perjuicios, pero eso ya no sería un tema laboral sino civil sobre el cual preferimos no opinar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.