¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a laborar tiempo extra?

Por

Hay trabajadores que por cuestiones como el incremento del salario, se molestan cuando no les asignan horas extras, y otros en cambio, se molestan porque la empresa les exige laborar tiempo extra, luego surge la pregunta: ¿puede la empresa obligar a un trabajador a que labore trabajo extra?

En alguna oportunidad la corte constitucional afirmó que el trabajo extra más que un derecho es una obligación, y razón tiene puesto que el trabajo extra está claramente contemplado y permitido por el código laboral, por lo tanto, el empleador tiene la facultad legal de exigir a un trabajador que labore tiempo extra en la medida en que las necesidades del trabajo así lo exijan.

Por supuesto que el trabajo extra se debe desarrollar dentro de los lineamientos legales, de modo qué no se puede exigir trabajar más horas de las que la ley permite, y en caso de laborarse trabajo extra, este debe ser remunerado de acuerdo a la ley.

De otra parte, el trabajo extra permitido por la ley es relativamente poco, no más de dos horas diarias, lo que no supone una afectación de su tiempo libre que el trabajado no pueda sobrellevar. El asunto se complica  y se vuelve ilegal, cuando al trabajador se le impone un horario extra extendido, como sucede en muchos establecimientos abiertos al público en donde es común encontrar empleados laborando 4 y hasta 6 horas extras diarias, lo cual por supuesto es contrario a la ley.

En resumen, la empresa si puede obligar a sus trabajadores a laborar tiempo extra pero sólo dentro de los límites permitidos por la ley, y sólo en estos casos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. elizabeth cardenas escobar Dice:

    hola buenos dias.soy Elizabeth Cardenas escobar trabajo en Expreso palmira una empresa muy conocida de transporte en colombia.mi caso es el siguiente me suspendieron tres 3 dias por no cumplir ordenes de mi jefe inmediato de no laborar en horas de la tarde luego de haber culminado mi horario laboral de ocho 8 horas.ellos comentan que es una obligacion.mis horas laborales son de 3.40 am-12.30medio dia.aparte de esto la suspencion de tres e dias no se cumplio a cabalidad de seguido sino que fue los dias 6-7 y 9.este es mi caso.gracias por la atencion prestada.Quiero anotar que mi contrato es contrato indefinido.

    Responder
  2. javier Dice:

    para mi consecto nadien puede hobligar a un trabajador a laborar en tiempo extra. sin saber en que condiciones fisica y mentales se en cuentra el trabajador despues de sus 8 horas laboradas. por eso es que ocurren los accidentes de trabajo por que no le preguntan al trabajador como se siente y si pude seguir trabajando en tiempo extra.. las empresas piensan que pueden mandar en uno y el tiempo de uno ya la esclavitud dejo de existir pero estamos en colombia donde los corructos hacen de uno lo que se les vengan en ganas.. saludos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.