¿Puede la madre de una afiliada o pensionada desplazar al esposo de su hija del derecho a reclamar la pensión de sobrevivientes?

Por

Una visitante de la página nos ha dejado en nuestro sistema de comentarios la siguiente inquietud que por razones de espacio hemos editado:

Si una mujer que desde que se casó ha tenido a cargo suyo el sostenimiento del hogar, vale decir, ha asumido los gastos de alimentación, vivienda, estudio y vestuario de los hijos, etc. fallece, la pensión de sobrevivientes le correspondería al marido, así éste haya faltado a sus obligaciones con el hogar e incurrido en actos públicos de infidelidad, al punto de mostrarse con su amante en Facebook, y sólo espera la muerte de su esposa para alzarse con la pensión? O podría la madre de dicha señora reclamar la pensión post mortem, teniendo en cuenta que ésta ha dependido económicamente de su hija y la ha acompañado y atendido  en la larga y penosa enfermedad que la aqueja?

Según el artículo 47 de la ley 100 de 1993 son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:

  1. El cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite.
  2. Los hijos menores de 18 años;
  3. Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte;
  4. Los hijos en situación de discapacidad si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de discapacidad.
  5. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de éste;
  6. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste.

Como puede observarse, los padres del afiliado o pensionado sólo pueden acceder a la pensión de sobrevivientes, cuando falta el cónyuge, el compañero o compañera permanente, y los hijos del causante.

Hechas las anteriores anotaciones correspondería ahora establecer cuándo se puede entender que falta el cónyuge, el compañero o la compañera permanente.

Sin embargo, como la consultante en su pregunta únicamente pone en escena al cónyuge y no hace referencia alguna a compañera permanente, en este comentario nos ocuparemos únicamente de la falta de cónyuge.

Puestos en ese ejercicio, observamos que la ley contempla las siguientes situaciones en las que podría hablarse de falta de cónyuge: la muerte real del cónyuge,  la muerte presunta por desaparecimiento, la nulidad del matrimonio civil o eclesiástico, la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso,  y el divorcio.

Ahora bien, al confrontar la situación que plantea la consultante con las que acabamos de relacionar en el párrafo anterior, encontramos que aquella no encaja en ninguna de éstas. Y como al intérprete no le está dado alterar el orden establecido por el legislador para el acceso a la pensión de sobrevivientes, no vemos cómo podría Colpensiones o un juez de la República excluir al cónyuge con vocación pensional y reemplazarlo  con la progenitora de “la causante”, máxime que, al parecer, la pareja convive bajo el mismo techo.

Ahora bien, si nos propusiéramos encontrarle una salida  al caso que expone la lectora, podríamos decir, “hablando en borrador”, que ella podría consistir en el divorcio. En efecto, si las condiciones de salud de la señora le alcanzan para adelantar un proceso de divorcio (si el matrimonio es civil), o de cesación de efectos de civiles (si el matrimonio se celebró por la iglesia), esa sería una manera de abrirle paso a la pretensión de la madre de eventual causante. En tal caso se aduciría como causal de dicha ruptura del vínculo matrimonial el grave e injustificado incumplimiento por parte de dicho cónyuge de los deberes que la ley le impone como tal y como padre. Y hablamos de proceso, ya que si como dice la consultante el señor está pensando en reclamar la pensión, es de esperar que no esté interesado en el divorcio, y por tanto no se podría tramitar el mismo por mutuo acuerdo.

Sería bueno conocer otras opiniones!!!

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. sofia Dice:

    Buenas tardes. Me encuentro recibiendo pension de sobreviviente tengo 22 años. Mi pregunta es si quedo en embarazo la pierdo

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si recibe la pensión por estar estudiando, conserva la pensión siempre y cuando no abandone sus estudios.

      Si la recibe por invalidez, conserva la pensión siempre y cuando la invalidez se mantenga.

      Responder
  2. NATALIA LOPEZ Dice:

    Buenas tardes, tengo 23 años actualmente hace un año me gradué de profesional y tengo pensión de sobreviviente desde los 8 años como hija única de mi padre la cual esta dividida entre mi mama y yo. Cuando a mi me quiten el 50% que me corresponde la pensión pasa a ser 100% de mi madre o la mamà de mi papà que no lo crió y tiene pensión de vejez puede reclamar

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.