¿Puede salir a disfrutar de sus vacaciones un trabajador que se encuentra con incapacidad médica para trabajar?

¿De la misma manera que la incapacidad médica suspende las vacaciones, pueden las vacaciones suspender la incapacidad?  

Un lector nos escribe haciéndonos la siguiente consulta:

“Deseo saber si un trabajador que se encuentra incapacitado por enfermedad general y que ya completa un año de estar en esas circunstancias, causa el derecho al período de vacaciones de ese año. Y si en tal caso el trabajador podría disfrutarlas inmediatamente las haya causado”.

Por considerar que el tema es de interés para empleadores y trabajadores, vamos a atender la consulta del lector.

Para empezar vale recordar que la ley laboral dispone que todo trabajador dependiente tiene derecho a 15 días de descanso remunerado, a título de vacaciones, por cada año de servicios, y proporcionalmente por fracción.

Así las cosas, cada vez que el trabajador acumula un año de servicios adquiere el derecho a que su empleador le permita descansar durante 15 días hábiles continuos, y a que le pague la remuneración correspondiente a esos días de asueto. Aquí no se puede hablar  propiamente de salario, porque éste sólo se causa cuando el trabajador labora y es claro que durante las vacaciones el trabajador no labora  sino que descansa.  Corresponde aclarar igualmente que si bien es cierto es al empleador a quien según la ley  le corresponde decidir la fecha a partir de la cual el trabajador deberá iniciar el disfrute de sus vacaciones, en la práctica esa fecha es convenida amistosamente por el empleador y el trabajador, tratando así de conciliar los intereses de ambos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el interés del legislador se encamina a que el trabajador haga uso de ese derecho cada año, con el fin de que pueda descansar, recuperar sus energías, compartir con su familia,  y disfrutar de esos espacios de libertad que le confiere el poder desentenderse temporalmente de las faenas laborales.

Pero ese propósito del legislador no siempre se puede lograr,  pues a veces se dan casos en que las necesidades de la empresa no permiten que el trabajador se ausente de ella durante ese largo período, y eso da lugar a que se aplace dicho disfrute, o, a que se haga uso de apenas una parte de las vacaciones. Otras veces el trabajador sale a sus vacaciones y luego tiene que suspenderlas y reintegrarse anticipadamente a sus funciones.

Lo que se viene diciendo nos conecta con la primera parte de la pregunta del lector. Ya dijimos que de conformidad con la ley el trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de descanso por cada año de servicios. Pues bien, si el trabajador permanece todo el año incapacitado, o sea, sin prestar sus servicios, ¿aun así se causan las vacaciones?  Si las vacaciones se establecieron con el fin de que el trabajador pudiera descansar, ¿cómo puede requerir de dicho descanso si no ha laborado?

La respuesta es única y a la vez sencilla: sí se causan las vacaciones. La razón? : la ley no contempla tal exclusión. Y es lógico que así sea, toda vez que en esas circunstancias la no prestación del servicio obedece a unas causas totalmente ajenas a la voluntad del trabajador. Y además, porque cuando el trabajador está incapacitado está enfermo, no está descansando.

Ahora vamos a la segunda pregunta del lector, ¿puede un trabajador que se encuentra en licencia médica por enfermedad suspender su incapacidad y salir a disfrutar de sus vacaciones?

Veamos: una cosa es que se cause el derecho a las vacaciones y otra que el trabajador haga uso de ellas. ¿Cómo entender, por ejemplo, que un trabajador que está impedido para trabajar por enfermedad pueda dejar a un lado su incapacidad e irse de vacaciones? Ya sabemos que la incapacidad por enfermedad o accidente suspende el disfrute de las vacaciones, pero cosa bien distinta es que las vacaciones interrumpan la enfermedad o la incapacidad.

La hipótesis que plantea el lector  no es difícil de imaginar, pues aunque parezca exótica, ocurre, y a veces con alguna frecuencia. La casuística nos muestra que en las empresas en las que se tiene establecida por convención, pacto colectivo, laudo arbitral, etc.,  la prima extralegal de vacaciones, suele ocurrir que los trabajadores incapacitados solicitan las vacaciones con el único fin de que el empleador les pague la mencionada prima de vacaciones. Y lo hacen, debido a que en dichas empresas el pago de la prima está condicionado al otorgamiento de las vacaciones.

Pues bien, aunque en esos eventos el pago de la prima quedaría a criterio del empleador, pues se trata de una prestación extralegal, a la luz de la lógica, de la ley y de los principios que informan el derecho laboral, el trabajador que ha causado sus vacaciones durante su incapacidad médica, sólo podrá hacer uso del descanso correspondiente cuando cese la incapacidad.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. luis carlos gomez dice:

    puede un trabajador solicitar dos periodos de vacaciones, primas extra legales y beneficios de dos años por incapacidad de mas de 18 meses de los cuales los primeros 6 meses fueron dados por la eps esta envía certificado de rehabilitación favorable y la empresa deciden enviar cartas solicitando prorroga de incapacidad por casi un año al eps actualmente en julio la eps no da mas solicitud de incapacidad por lo cual el trabajador se presenta en las instalaciones de la compañía y no lo dejan ingresar hasta que cumpla con ciertos requisitos por parte de salud ocupacional al solicitar ellos ahora exámenes pos incapcidadad al salir los resultados con concepto favorable le dicen que ellos deciden en que tiempo puede reiniciar labores, el trabajador se presenta por 2 meses y medio en las instalaciones de la compañia par ver que solución le dan ahora recibe un documento de la empresa donde le piden que no vuelva a presentarse a la compañía ya que le aplicaban el articulo 140 del C.S.T. diciendo que hasta nueva orden salud ocupacional decidía la reincorporación según la medica puede durar hasta mas de un año. mi pregunta es con todo esto que ha sucedido y con este articulo 140 puedo hacer solicitud de mis vacaciones y demás beneficios que me deben y si esta actuando honestamente la compañía. Muchas gracias

  2. Martha Lucia dice:

    Buenas tardes, serían tan amables de ayudarme con información respecto a ¿Cuánto deben reconocerme por una incapacidad permanente parcial del 12.29% si mi Ingreso Base era $1.193.000 en la fecha en que se me estructuró dicha incapacidad? Quedaré inmensamente agradecida…

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.