¿Puede ser la inflación una herramienta utilizada para bajar salarios?

Es posible que la inflación pueda ser una herramienta utilizada para bajar salarios, y de hecho, parece ser que ha sido utilizada intencionalmente por algunos gobiernos, entre ellos el colombiano.

La inflación disminuye el valor real de los salarios, de suerte que si se quiere que el valor real de los salarios permanezca constante en el tiempo, es necesario reajustarlos por un valor igual al índice de inflación, algo que en el pasado nunca se vio.

A nuestros gobiernos les ha gustado mostrarse atractivos a la inversión extranjera ofreciendo mano de obra barata, pero como bajar salarios tiene un alto costo político, parece que durante décadas han utilizado la inflación como herramienta disimulada para lograr la disminución de los costos laborales. Por esta vía la gente parece no enterarse de lo que está sucediendo.

La receta es fácil. Todo lo que hay que hacer para bajar los salarios sin que nadie se moleste es incrementarlos por debajo del crecimiento de la inflación, lo que en nuestro país ha sucedido casi en todos los gobiernos. Sólo se han visto algunas pocas excepciones en los últimos años, pero al constante ha sido quitarle valor a los salarios dejando que estos sean absorbidos por la inflación.

Los salarios ni siquiera se han mantenido constantes en su valor real, puesto que para ello sería necesario un incremento igual a la inflación, lo que casi nunca ha sucedido ya que los incrementos siempre han sido varios puntos por debajo de la inflación, en especial en las épocas en que la inflación rondaba por el 30%.

Así las cosas, lo que hemos visto durante años es una política oculta, camuflada de disminución de salarios, utilizando para ello la inflación, un concepto que la sociedad parece no asimilar y por tanto no representa ningún costo político para los gobernantes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.