¿Puede ser representante legal alguien que haya estado reportado en centrales de riesgo?

En primera instancia  analicemos  que es un representante legal, el cual implica  ser la cabeza para todos los efectos legales, ya sea  una  persona natural o jurídica frente a cualquier tercero.

En el caso de la Cámara de Comercio, como este es un ente de registro mas no de control ni vigilancia,  no revisa esta información en el momento de registrar al Representante Legal en el registro mercantil;  lo único que solicita es que la persona sea mayor de edad y en el caso que sea persona natural extranjera solicita que tenga pasaporte vigente o cédula de extranjería expedida en Colombia.

Para el caso que la empresa ya exista  pero se necesita nombrar un nuevo Representante Legal por la cesión de funciones del anterior,  la Cámara de Comercio solicitara  el acta de nombramiento  y la carta de aceptación del cargo de la persona  e igualmente  que sea mayor de edad.

Por lo anterior queda claro que ante la Cámara de Comercio no es requisito para poder ser nombrado como Representante Legal el estar o no reportando en las entidades de riesgo.

Pero no pasa lo mismo cuando esto sucede  ante terceros diferente a los distintas entidades de carácter público que puedan ejercer algún control sobre la sociedad y sus representantes, porque este es un punto negativo en algunos casos, ya que por ejemplo cuando  se necesite adquirir un crédito con una entidad financiera para el ente que esté representando, el hecho de que el representante legal esté reportado en las centrales de riesgo, puede ser un punto considerado negativo por el posible acreedor o proveedor, puesto que asumirá que así como no pagó sus propias deudas, existe el riesgo o la posibilidad de que tampoco pague las de su representada.

En consecuencia, aunque no exista un ordenamiento legal que impide nombrar como representante legal a una persona reportada en las centrales de riesgos, en algunos casos puede no ser una decisión adecuada, puesto que quien ha de representar a la sociedad debe generar la suficiente confianza ante terceros de manera tal que las operaciones de la empresa no se vean afectadas por temores y desconfianzas en el personal que la gestiona.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.