¿Puede surgir una burbuja económica en tiempos de crisis?

¿Es posible que en medio de una crisis surja una burbuja económica como las que han sucedido en los tiempos recientes?

Todo parece indicar que eso es muy posible.

Una burbuja surge por el afán especulativo de inversionistas ansiosos de buscar la forma de hacer multiplicar su capital rápidamente, y cuando creen haber encontrado la forma, entonces ha surgido la burbuja puesto que nadie se quiere quedar fuera del nuevo y excelente negocio descubierto. Si las casas son un buen negocio, todos ingresan a él y pues ya se está en una burbuja.

Cuando se está en crisis, los inversionistas están temerosos y dejan de invertir, pero nunca están inactivos, siempre están buscando una nueva forma de multiplicar su dinero, y seguro que la encontrarán como lo han hecho en el pasado.

Precisamente, la gran burbuja inmobiliaria y financiera que hoy tiene la economía mundial en jaque, parece haber surgido de una gran crisis, de la crisis provocada por la burbuja de internet de fines de la década pasada y de la crisis generada por los ataques terroristas a las torres gemelas.

Como consecuencia de esos acontecimientos, estados unidos y otros países presenciaron una fuerte crisis [no como la actual], y la respuesta del gobierno estadounidense fue impulsar el consumo, la especulación [y los inversionistas estaban ahí atentos], lo que llevó a que para 2004 y 2005 hubiera surgido la burbuja inmobiliaria y luego la financiera que hoy nos tiene en problemas.

Luego de la crisis de inicios de la década, todo fue prosperidad, prosperidad que nunca se debió a que en realidad se hubiera superado la crisis sino a una burbuja, a todo una estructura especulativa, luego, no es tan descabellado considerar que la burbuja inmobiliaria y financiera de los estados unidos surgió precisamente de una crisis,  nació de la necesidad de superar una crisis. Fue la solución que los sabios gringos encontraron a la crisis, y de hecho durante un buen tiempo ganaron mucho dinero.

Los gobiernos y los inversionistas necesitan desesperadamente encontrar una forma de hacer crecer la riqueza, a cómo de lugar, luego constantemente están alimentando las condiciones necesarias para que surja una nueva burbuja, y con seguridad, después de esta crisis llegará otra burbuja  y luego otra crisis.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.