¿Puede un pensionado vincularse laboralmente mediante contrato de trabajo a tiempo parcial?

Por

Ya sabemos que tanto los trabajadores activos como los pensionados deben estar afiliados al Sistema General de Salud, lo cual comporta para aquellos y éstos el deber de  pagar los aportes correspondientes.

También tenemos claro que los trabajadores y los pensionados deben aportar al sistema de Salud de acuerdo con el monto de los ingresos que perciban, llámense éstos  salarios, mesadas pensionales, u honorarios.

De ese modo, si un trabajador activo recibe salario y honorarios, deberá pagar aportes por el total de las sumas recibidas. Y otro tanto se predica de los pensionados que devengan pensión y salario o pensión y honorarios.  En resumen: todas las rentas de trabajo generan en su conjunto pago de aportes al sistema general de salud.

Ahora bien, como se recordará, mediante el Decreto 2616 de 2013 del Ministerio de Trabajo  y la Resolución 5094 del 29 de noviembre de  2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, se reguló la cotización a la seguridad social de los trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes, bajo el tipo de cotizante 51.

La medida cobija a los trabajadores dependientes de que trata el artículo 6º de la ley 100 de 1993, o sea, campesinos, indígenas, deportistas, artistas, empleados del servicio doméstico y en general a los trabajadores informales, y aplica únicamente para pensiones, riegos laborales y Sistema General de Subsidio Familiar, pero no para el Sistema General de Salud, toda vez que para estos trabajadores es obligatorio estar afiliados al régimen subsidiado.

De conformidad con lo que viene de decirse, se advierte de entrada que la medida no aplicaría para los pensionados, pues como ya se dijo, el trabajador a tiempo parcial  que pretenda cotizar por semanas debe necesariamente estar afiliado al Régimen  subsidiado, y los pensionados lo están al régimen contributivo.

Sin embargo, el hecho de que a los pensionados no se le pueda aplicar el sistema de cotización por semanas no significa que los mismos no puedan vincularse laboralmente mediante contratos de trabajo a tiempo parcial, pues no existe norma alguna que establezca esa prohibición, toda vez que la restricción de que trata la Resolución y el Decreto referidos opera es en cuanto a la aplicación del sistema de cotización más no en cuanto a la forma de vinculación.

Anotado lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¡entonces cómo cotizarían los pensionados vinculados mediante contrato de trabajo a tiempo parcial?

Como cotiza el resto de trabajadores, es decir, sobre el salario que devenguen, sin que se pueda tomar como base de la cotización una suma inferior a la del salario mínimo. Téngase en cuenta que actualmente los trabajadores con contrato de trabajo de medio tiempo cotizan como mínimo sobre el salario mínimo mensual legal, pues el Sistema no admite cotizaciones sobre montos inferiores a dicho salario mínimo, salvo el de cotizaciones por semanas de que hemos venido hablando en esta nota.

Antes de terminar conviene recordar dos cosas:

I. Que los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial pueden cotizar por semanas siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculados mediante contrato de trabajo
  2. Este contrato debe ser “a tiempo parcial” es decir que en un mismo mes sean contratados por periodos inferiores a 30 días.
  3. El valor que resulte como remuneración en el mes debe ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
  4. Estar afiliadas al Régimen Subsidiado en salud.

II. Que los beneficiarios de los afiliados al régimen contributivo  vinculados mediante contratos de trabajo a tiempo parcial y que devenguen mensualmente menos del salario mínimo legal pueden cotizar por semanas a pesar de no estar afiliados al régimen subsidiado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.