¿Puede una entidad pública embargar el patrimonio de familia por concepto de deudas fiscales?

En definitiva un bien sobre el que se constituye patrimonio de familia es inembargable mientras la afectación subsista,  ya que dicha figura puede extinguirse de conformidad con lo señalado por el artículo 29 de la ley 70 de 1931, o su constitución puede cancelarse de conformidad con la ley; ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior ¿puede una entidad pública por cuestión de impuestos embargar el patrimonio de familia?

Al ser el patrimonio de familia inembargable, mientras este subsista no podrá ser embargado por ningún acreedor, por lo cual una entidad pública por cuestiones de impuestos no podrá embargarlo; ahora bien, teniendo en cuenta lo consultado por una de nuestras lectoras que expone su caso de la siguiente manera:

“Estoy preocupada ya que la Secretaria de Hacienda de la alcaldía (…) me embargó y secuestro mi casa por la mora en el pago de los impuestos de valorización y predial unificado. Mi casa está constituida con patrimonio de familia, tengo dos hijos, el mayor tiene 19 años y el menor 14 años de edad. Mi pregunta es la siguiente: ¿es legal el embargo teniendo en cuenta que el patrimonio de familia es inembargable aun existiendo menores de edad? Tampoco pretendo no pagar los impuestos, claro que los voy a pagar, así sea por cuotas. Quede mal en los pagos porque no tengo un trabajo fijo, solo marañeo vendiendo minutos y haciendo trabajos por computador.”

Podemos decir al respecto, que de acuerdo con lo señalado por el Inciso 3 de artículo 837-1 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por el artículo 34 de la Ley 1430 de 2010, el cual señala lo siguiente:

“No serán susceptibles de medidas cautelares por parte de la DIAN y demás entidades públicas, los bienes inmuebles afectados con patrimonio de familia inembargable o con afectación a vivienda familiar, y las cuentas de depósito en el Banco de la República”.

Es ilegal el embargo efectuado, lo que se debe hacer en este caso es, hacerse parte en el proceso de cobro coactivo, y solicitar el desembargo teniendo en cuenta lo anterior, ahora bien, en los procesos de cobro coactivo ciertos actos son objeto de control jurisdiccional ante la jurisdicción contenciosa administrativa los cuales son:

  • El que decide sobre las excepciones.
  • El que ordena llevar adelante la ejecución.
  • Y el que liquida el crédito.

Dependiendo del estado en el que se encuentre el proceso se podrá tumbar el embargo demandado cualquiera de estos actos ante jurisdicción contenciosa; ahora dada la situación especial del caso en cuestión, también cabe la posibilidad de iniciar una acción de tutela; sin embargo, es recomendable en estos casos siempre como primera medida tratar de conciliar con la entidad y llegar a un acuerdo de pago.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. rodrigo dice:

    Excelente, información. Gracias por su atención y por su ética.

  2. LEONEL VELASQUEZ dice:

    Buenas tardes !!

    Muchas veces la gente confunde el embargo del inmueble afectado a Vivienda familiar con la ” Alerta ” que la Secretaria de Hacienda del Municipio radica en la Oficina de Registros Publicos con el fin de que cuando se vaya a vender el inmueble aparezca en el Certificado de Libertad dicha Alerta y por lo tanto el posible comprador se entere de la deuda que pesa sobre el inmueble . Igual , cuando muere el propietario teniendo deuda de predial , el municipio hace parte de las deudas de la sucesion y los herederos deben asumir el pago . Lo que busca el Municipio es no ser burlado con el No pago del predial Acumulado .

    leonelvel

  3. jorge hernan quiroga dice:

    Vale la pena ampliar el concepto a la “AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR”, Y de paso tratar sus diferencias. Gracias

  4. gustavo cruz dice:

    Buenas noches , me permito felicitarlos por el envío de la informaciones jurídicas que me allegan ami correo, aunque no soy Abogado, pero me gusta leer para estar atento del cambio de las normas legislativas y así poder tener un poco mas de conocimiento jurídico, lo cual todo ciudadano debe leer y conocer para que tenga soporte de CONTROVERTIR cualquier situación que se le presente, agradezco la atención, reitero FELICITACIONES

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.