¿Puedo constituir patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar sobre un mismo bien?

Aunque el patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar tienen la misma finalidad la cual es garantizar un bien para el disfrute de la familia, estas figuras jurídicas revisten diferencias que las hacen independientes la una de la otra.

Por ejemplo para que se constituya el patrimonio de familia es necesario que lo haga una persona que sea propietario pleno del inmueble y que el valor de dicho inmueble no exceda de 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Mientras que en la afectación de un inmueble a vivienda familiar no se exige ningún valor para el bien que se va a afectar.

Mediante el patrimonio de familia se pueden afectar varios bienes inmuebles siempre y cuando estos no excedan  de 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que la afectación a vivienda familiar solo puedo constituirla sobre un solo bien.

Respecto a la pregunta de si ¿se puede sobre un mismo bien constituir patrimonio de familia y a la vez afectarlo a vivienda familiar?,  este es un tema que puede verse desde varios puntos de vista, pero en verdad no se puede afectar un bien a patrimonio de familia y a la vez afectarlo a vivienda familiar, pues no tendría sentido pues ambas figuras aunque revisten sus diferencias claras tienen como objeto proteger a la familia patrimonialmente garantizándoles un bien en el cual desarrollarse como tal.

En síntesis ambas figuras aunque diferentes es su contenido sustancial, su finalidad es la misma, por ende no es posible constituir sobre un mismo bien inmueble patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar, pues para constituir cualquiera de las dos lo requisitos son diferentes y los requisitos de una pueden ir en contraposición de los requisitos de la otra.

La Corte Constitucional en sentencia 560 de 2002 se ha referido a la finalidad del patrimonio de familia y de la afectación a vivienda familiar de la siguiente manera:

“Una de las formas de protegerla es amparando su patrimonio pues sólo la disponibilidad de los bienes económicos necesarios para la subsistencia puede asegurar el desarrollo integral de sus miembros. Si bien esa protección debería extenderse a los bienes económicos con que cuenta la familia y en cantidad suficiente para el aseguramiento de su subsistencia, prioritariamente ha recaído sobre su vivienda ya que ésta se halla indisolublemente ligada a la calidad de su vida. De allí que se hayan desarrollado instituciones como el patrimonio de familia y la afectación de vivienda familiar”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. CARLOS ARTETA dice:

    HOLA AMIGOS
    MI PREGUNTA ES UNA VEZ CONSTITUIDO EL PATRIMONIO DE FAMILIA COMO SE REVOCA EL MISMO ?

    ES REVERSIBLE LA CONSTITUCIÓN DE DICHO PATRIMONIO

    GRACIAS

  2. Alexandra dice:

    Quiero saber si es posible sustituir el patrimonio sobre un mismo inmueble varias veces, es decir, vendí el inmueble No.1 y le sustituí el patrimonio sobre el inmueble No.2, luego vendí el inmueble No.3 y le voy a sustituir el patrimonio sobre el inmueble No. 2; es esto posible, teniendo en cuenta que dicho inmueble cumple con los requisitos de no superar los 500 salarios mínimos?

    Agradezco me respondan

  3. CARDONABOGADOS dice:

    Carlos buenas tardes,

    No, el patrimonio de familia no es revocable, salvo procesos especiales en los que se pueda demostrar que el acto es nulo ya sea por nulidad relativa sin sanearse sin culpa del constituyente o por nulidad absoluta.

    Alexandra buenas tardes:

    Si. siempre y cuando se cumpla los requisitos de ley, esto es que la suma de los inmuebles, no sea superior a 250 smlmv. Ahora bien si tenemos tres inmuebles dos suman 240 smlmv y el otro 40, no podemos afectar sino los dos que sumen hasta los 250 smlmv.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.