¿Puedo desembargar mis bienes en tanto se definen procesos ejecutivos en mi contra?

Por   26/10/2017

¿Qué hacer al respecto?

El Artículo 519 del Código de Procedimiento Civil, desconocido por algunos e inaplicado por la mayoría, prevé para el demandado en cualquier momento del proceso ejecutivo, la posibilidad de IMPEDIR o LEVANTAR EMBARGOS, mediante la prestación de caución en dinero o póliza de seguros a fin de a garantizar el pago del crédito y las costas a las que eventualmente pudiera ser condenado.

No obstante las condicionalidades de la norma, es rescatable la OBLIGATORIEDAD para el Juez, de resolver INMEDIATAMENTE, la petición del Artículo 519, precisando que INMEDIATAMENTE es a más tardar al día siguiente de la recepción de aquella. Esto es, debe el juez, interrumpir cualquier término que estuviere corriendo, para resolver preferentemente esta petición, y si estuviese el proceso “al Despacho” dicha solicitud debe ser ingresada INMEDIATAMENTE por el secretario a la mesa del juez y ser resuelta por este, se reitera, INMEDIATAMENTE con prelación absoluta sobre cualquier otra solicitud o tramite por resolver.

Para la mayoría de los jueces, en especial los de Provincia, INMEDIATAMENTE es dentro de los 10 días que precisa el Artículo 120 del Código General del Proceso, pero nada más alejado de la realidad; INMEDIATAMENTE, es ya, a más tardar al día siguiente de recibida la solicitud.

Si el juez no resuelve INMEDIATAMENTE, podrá el demandado por si y sin formalidad alguna recurrir a la Vigilancia Judicial Administrativa ante el Consejo Seccional de Judicatura y/o a la Acción de Tutela para forzar el cumplimiento del término de respuesta previsto excepcionalmente en el Artículo 519 del C. de P.C.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. cesar solarte dice:

    Buen dia, para saber como desembargo un inmueble, esta a nombre mis padres que ya fallecieron, la deuda ya se cancelo pero en la Escritura aperece aun con el embargo. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.