¿Puedo reclamar mis uniformes y calzado después de haber terminado mi relación laboral?

Efectivamente sí. Pero para ello el lesionado o afectado tendrá que realizar reclamación administrativa o demanda laboral para que sea reconocida dicha prestación económica.

El suministro de calzado y uniformes se consagra por la ley sustantiva de trabajo como prestación social, y si bien la ley contempla su prohibición de ser compensado en dinero (art 234  del C.S. de T),también lo es que si dicho suministro no se realiza en los términos contemplados en la ley (3 veces al año, o cada 4 meses en el periodo calendario anual: 30 de abril,31 de agosto y 20 de diciembre) y culmina la relación laboral ,es factible procurar su reconocimiento excepcional en dinero ,puesto que no representaría en absoluto al trabajador recibir dotaciones cuyo uso ha de ser solamente posible en el ejercicio de sus funciones. Aceptar otra tesis, sería favorecer al empresario o empleador en dicha reclamación generándose a su favor un enriquecimiento sin justa causa.

Recuerdo que sólo tienen derechos a dichos suministros el personal que labore para una empresa o persona natural bajo el entendido de una relación de contrato de trabajo, en forma o de carácter permanente y que no devengue más de 2 s.m.l.v (salarios mínimos legales vigentes).

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.