¿Puedo renunciar al trabajo una vez termine la licencia de maternidad?

Nos consultan algunos lectores si una empleada debe asumir alguna consecuencia por renunciar al trabajo tan pronto termine la licencia de maternidad.

Aunque “políticamente” no parece apropiado que una empleada espere a que termine la licencia de maternidad para renunciar a su trabajo, es perfectamente legal hacerlo.

De hecho, la empleada puede renunciar a su trabajo tan pronto inicie la licencia de maternidad, puesto que por ello no se verá afectado su derecho al pago de la licencia.

Recordemos que  la licencia de maternidad es pagada por la EPS en la medida en que se cumplan los requisitos legales para acceder a tal derecho, de suerte que una vez causado el derecho a la licencia de maternidad, puede renunciar al trabajo y la EPS aún debe reconocer la licencia.

Ahora, en el supuesto que la empleada renuncie tan pronto termine la licencia, menos pueden verse afectados sus derechos,  y por renunciar no tienen que pagar ninguna multa o sanción, pues la ley no lo contempla, de suerte que el trabajador tiene la facultad de renunciar libremente en cualquier momento, e incluso sin previo aviso, sin que ello suponga pérdida de derechos ya adquiridos.

Se debe aclarar que si contractualmente se pactó alguna consecuencia por el hecho  de renunciar sin previo aviso, habrá que cumplir con lo pactado, pero esa penalización no puede pactarse por el simple hecho de terminar el contrato justo al terminal la licencia de maternidad, a lo sumo se le penalizaría por renunciar sin avisar, si es que ello se pactó en el contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. licencia medica dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda con respecto a mi licencia que es por 14 días, la cual termina el 1 de Marzo pero en mi trabajo se terminara el área donde me desempeño y ya tengo una nueva propuesta de trabajo, mi duda es puedo realizar la carta de renuncia con fecha 1 de Marzo y firmar mi nuevo contrato el día 2 o la carta tiene que ser con fecha 2 de Marzo y firmar ese mismo día el contrato nuevo?, cabe mencionar que mi licencia no es por embarazo.

    Quedo atenta a su pronta respuesta

  2. Yulieth dice:

    Buenas tardes,
    Me podrian colaborar con la siguiente consulta
    Estando en licencia de maternidad puedo entrar a trabajar a otra empresa sin perder la remuneracion de la licencia?

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.