¿Puedo ser embargado con un titulo valor en blanco?

En el ejercicio de la profesión me he encontrado muchas veces con este tipo de preguntas, los consultantes, son personas que en alguna oportunidad han recurrido a prestamos firmando un titulo valor (letra, pagaré, libranza, etc.) en blanco; y al incumplir sus obligaciones se enteran de demandas interpuestas en su contra cuando son injustamente embargados en sus sueldos y propiedades por sumas que fantásticamente desbordan lo realmente pactado.

Pues bien, contraer una obligación crediticia con un banco o particular implica ciertos riesgos, ya que muchas veces se omiten ritualismos para facilitar desembolsos, no teniendo la conciencia o la prudencia el usuario o deudor  frente a su acreedor de los alcances que podría existir por el simple hecho de firmar un documento en blanco y entregárselo a su acreedor en calidad de garantía.

Los títulos valores se denominan por la ley mercantil como bienes muebles mercantiles, es decir que son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Ello se traduce como que tienen: la capacidad de ser negociables mediante su circulación (entrega y endoso) y el derecho que se les incorpora (la leyenda que se incluya); por ello una simple firma entregada a un tercero en una hoja en blanco, puede ser convertida fácilmente en una obligación, clara y exigible, es decir; capaz de ser presentada ante un juez de la republica para exigir su cumplimiento.

ARTICULO 621. <REQUISITOS PARA LOS TITULOS VALORES>. Además de lo dispuesto para cada título-valor en particular, los títulos-valores deberán llenar los requisitos siguientes:

1) La mención del derecho que en el título se incorpora, y

2) La firma de quién lo crea.

Aun así, el deudor tiene el derecho a controvertir lo plasmado si logra demostrar dentro de su proceso judicial que dicho contenido se ha realizado sin su voluntad, es decir que no ha consentido instrucciones a su actual portador.

ARTICULO 622. <LLENO DE ESPACIOS EN BLANCO Y TITULOS EN BLANCO - VALIDEZ>. Si en el título se dejan espacios en blanco cualquier tenedor legítimo podrá llenarlos, conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.

Una firma puesta sobre un papel en blanco, entregado por el firmante para convertirlo en un título_valor, dará al tenedor el derecho de llenarlo. Para que el título, una vez completado, pueda hacerse valer contra cualquiera de los que en él han intervenido antes de completarse, deberá ser llenado estrictamente de acuerdo con la autorización dada para ello.

Por ello, cuando se pretende realizar algún tipo de negocio con terceros y medie uno de éstos instrumentos de pago, se le recomienda al deudor por lo mínimo que realice un documento anexo al título valor firmado como garantía para que se puedan delimitar las atribuciones de su legitimo tenedor en el diligenciamiento de sus espacios en blanco a efectos de evitar un perjuicio mayor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. jose dice:

    tengo 3 letras en blanco de policias ya aberigue NO estan embargado y se pueden embargar facil quien me compra esas letras en blanco

  2. jose dice:

    tengo dos letra de cambio en blanco firmdas y con huellas de policia quienme compra esa letra

  3. Mireya dice:

    buenas tardes estoy super preocupada en la empresa que laboro salio unos faltantes de dinero son aproximadamente $200 mil pesos el cual como yo firme la entrega de documentos para su pago.
    me mandaron llamar y me dijeron que tenian pruebas que yo me lleve el dinero el cual despues de tanto alejar y amenazar con que me meterian al reclusorio, la verdad si me espante a pesar que yo no lo hice nada por parte de mi jefa inmediata.

    Me hizo firmar 22 pagares en blanco el cual ya llevo pagado $12 mil pesos en casi 2 meses el cual no me ha entregado ningun pagare y me descuenta de mi pago (via nomina) lo hice para no perder el trabajo, me salio contraproducente por que ahora no me habla esta con su jeta todo el dia y ahora no se que hacer me quiero cambiar de trabajo, Necesito saber que me pasa si me salgo de la empresa en la que estoy.
    espero su respuesta.
    gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.