¿Puedo solicitar a la empresa que consigne anticipadamente las cesantías en el fondo?

La ley ha fijado unos plazos para pagar o consignar las cesantías, y el empleador está obligado a consignar las cesantías dentro de esos  plazos, pero nada impide que lo haga en un plazo anterior siempre que no lo haga de acuerdo a lo que la ley ha dispuesto.

Recordemos que el empleador no puede entregar las cesantías directamente al trabajador sino en contadas excepciones, de manera que cualquier pago debe hacerse directamente al fondo de cesantías.

Consulte: ¿Cuándo se le pueden entregar las cesantías directamente al trabajador?

Esta nota se escribe en ocasión a la siguiente consulta de un lector:

«Necesito saber si puedo solicitar a mi empleador que me cause a la fecha lo que llevo de cesantías para transferirlas al fondo nacional del ahorro.»

Por ley el empleador no puede consignar las cesantías más allá del 14 de febrero del año siguiente. Esto significa que las cesantías del 2017 deben ser consignadas a más tardar el 14 de febrero de 2018, pero nada impide que se consignen antes.

La ley sanciona dos hechos:

  1. Consignar las cesantías luego del 14 de febrero del año siguiente
  2. Entregarlas directamente al trabajador en casos diferentes a los previstos por la ley.

En principio la solicitud del trabajador luce viable.

No obstante, que el empleador consigne antes del 14 de febrero las cesantías en el fondo no significa que el trabajador pueda disponer de ellas, pues en todo caso el fondo no entregará las cesantías al trabajador sino en los casos previstos por la ley:

Consulte: ¿En qué casos procede la liquidación anticipada de las cesantías?

Supongamos que el trabajador necesita las cesantías para comprar casa. En tal caso solicitará al fondo que le entregue las cesantías, pero este sólo le entregará las que tenga en su poder, es decir, las que el empleador haya consignado hasta el 14 de febrero de 2017 que corresponde a las cesantías del 2016.

Pero el trabajador necesita también las cesantías que se han causado en lo que va corrido del 2017, cesantías que el empleador aún no ha consignado en el fondo, de suerte que el trabajador solicita a la empresa que le haga una liquidación  parcial y se las consigne en el fondo respectivo.

Puesto el asunto así no existe ningún inconveniente que la empresa acceda a tal solicitud.

De hecho, la empresa por política financiera interna perfectamente puede consignar al fondo cada mes lo que se vaya provisionando por concepto de cesantías de cada trabajador, y de esa manera al finalizar el año no tendrá que hacer un gran desembolso por concepto de cesantías.

Seguramente en algunos casos la empresa pueda considerar que es mejor hacer un pago mensual de $10.000.000 al fondo que uno anual de $120.000.000. Pura cuestión de caja.

Es más, para la empresa es mejor proceder así,  toda vez que al consignar las cesantías al fondo,  traslada a este toda responsabilidad y riesgo que pudiera derivarse de la solicitud del trabajador  de un retiro parcial de cesantías.

¿Usted qué opina?

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.