¿Puedo vincular a mi personal mediante prestación de servicios?

Esta es una de las preguntas que más a menudo recurren los empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas para economizar gastos de funcionamiento en la contratación de personal, para deslaboralizar las relaciones laborales y desentenderse irresponsablemente de los errores que puedan conllevar a un pleito laboral en su contra. Al respecto la ley, más concretamente el código sustantivo de trabajo, establece que se presume legalmente un contrato de trabajo en toda relación laboral (art. 24 del C.S. de T), señalando unos delineamientos para identificarlo.

Así entonces, como que los elementos de un contrato de trabajo son al tenor del art 23 del c.s. de T los siguientes:

  1. La prestación personal del servicio.
  2. El pago de una remuneración como contraprestación del servicio.
  3. Y la existencia de una permanente subordinación laboral.

Si bien estos tres requisitos son consustanciales, la jurisprudencia ha labrado en múltiples pronunciamientos que demostrando solamente la subordinación como elemento indispensable y suficiente  para demostrar la existencia de un contrato de trabajo.

De igual manera los Jueces y magistrados de Colombia, han desarrollado otros elementos a tener en cuenta para esclarecer diferencias entre un contrato de trabajo y uno de prestación de servicios, siendo que éstos últimos son de naturaleza especialísima y no genéricos a la naturaleza u objeto social del empleado (como lo es el contador en una boutique) y para los trabajos que se rigen por un contrato de trabajo aquellos que son comunes para el normal ejercicio de la empresa (como lo son los meseros para un restaurante).

Hay que agregar que de una recta y legal decisión atendiendo la realidad empresariales claro diferenciar sin mayor grado de dificultad la forma al momento de contratar la mano de obra que se requiera, como que la ley 1429 del 2.011 establece los incentivos necesarios a los empresarios para que no sean indiferentes a la contratación de mano de obra mediante contrato de trabajo en Colombia

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Nellys dice:

    Tengo un restaurante familiar pequeño, solo vendo almuerzo y en cantidades pequeñas para que maximo a la 1:45 se este sirviendo el ultimo plato, cada persona tiene a cargo una ares de aseo y mantenmiento (cocina, congeladores,carnes etc) el precio es de 5mil pesos el corriente y hasta 12mil asado. Mi familia se encarga de la parte Administrativa y para agilizar el proceso de atencion y procesamiento de alimentos cuento con personal externo, el primero que llega a las 7:00 por lo general los hombres de cocina y el ultimo 8:30 que por lo general es la niña que sirve, todo conjuntamente trabajan en el procesamiento de alimentos, eseptos los meseros. les pago una vez finalizada su labor el que mas tarde, por lento se va sale a las 3:00 pm. Inicio este negocio hace ya 4 años pues tengo una profesion pero vivia desempleada. Como hago para organizarme y por el momento no tengo para contratarlos a todo como laboral.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.