Put Warrant

Los "put warrant" son un tipo de warrant que otorga el derecho (pero no la obligación) a su poseedor de vender una cantidad del activo subyacente a un determinado precio durante un período o en una fecha fijada de antemano. En el caso de que el contrato otorgase el derecho a comprar el activo subyacente estaríamos hablando de "call warrants"

Desde el punto de vista de su funcionamiento, los warrants (tanto call como put) son similares a las opciones. La diferencia básica con éstas estriba en que, en el caso de las warrants, son emitidas por una entidad autorizada, mientras que en el caso de las opciones, cualquier actor del mercado puede venderlas/comprarlas.

El valor del activo subyacente puede estar determinado por cualquier elemento, el precio de acciones, de una cartera de acciones, evolución de los tipos de interés, reparto de dividendos, etc.

Los warrant poseen dos elementos esenciales: el precio de ejercicio y la fecha de ejercicio. El primero es el precio al que finalmente se venderá el activo, en caso de que el poseedor así lo desee. El segundo la fecha en que esto ocurrirá. En función de estos dos elementos es como se podrá prever el beneficio que para el inversor tendrá la operación.

La lógica del put warrant consiste en que el beneficio se obtiene en función de la diferencia entre el precio de ejercicio del activo subyacente y el precio de este activo en el mercado en la fecha de ejercicio. Si durante la fecha de compra del producto y la fecha de ejercicio el valor del subyacente disminuye el beneficio será mayor. Si por el contrario, el valor aumenta, se podrían generar pérdidas, al haber pagado un prima más alta que el valor. La prima (el precio de compra del warrant), que es negociable, se calculará a partir de la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del valor subyacente y la previsión de volatilidad de este precio.

Hay que tener en cuenta que son productos apalancados, es decir, que con un cantidad relativamente baja de inversión se pueden obtener altos beneficios, pero también grandes pérdidas si la evolución del precio del activo evoluciona de una manera totalmente distinta a la esperada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.