Que alguien lo explique…

La crisis financiera (¿o especulación?) ha cobrado una nueva víctima: Irlanda, y se alistan España y Portugal, pero parece que algo no está del todo claro en el juego de quiebras y rescates, común denominadores de esta crisis.

Resulta que el sistema financiero casi quebró en esos países como resultado de la crisis, producto esta de la especulación y robo del sistema financiero, luego, los gobiernos tomaron dinero de los contribuyentes para ayudar a esos bancos en crisis.

Pero resulta que ahora los países, para reponer ese dinero que entregaron a los bancos, deben emitir deuda, deuda que es comprada por el sistema financiero que rescataron, y ahí existe algo difícil de comprender, aunque un gran negocio a todas luces.

¿Cómo es que el gobierno ayuda a los bancos y luego estos “ayudan” a los gobiernos comprando su costosa  deuda? Claro, la plata que los gobiernos inyectaron a los bancos fue gratis mientras que la plata que los bancos inyectaron a los gobiernos ha sido muy costosa, puesto que los se paga un elevado interés por la deuda pública.

Mientras tanto, la economía real, las empresas que necesitan desesperadamente de capital para sobrevivir, no consiguen dinero porque el sistema, la economía no tiene liquidez, lo que no es muy lógico si se tienen en cuenta el millonario negocio que a diario sucede entre bancos y gobiernos.

Difícil de explicar eso de que Pedro le regala dinero a Juan para que luego Juan le pida dinero prestado a Pedro pagando un interés elevado. Definitivamente la economía es muy complicada…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.