¿Qué alternativa tiene el poseedor cuando está siendo turbado o ha sido despojado de la posesión?

Por

Son dos circunstancias distintas; la turbación y el despojo de la posesión; hay perturbación o turbación cuando se interfiere en el goce tranquilo de la posesión, quien es turbado en su posesión en virtud de lo establecido en el código civil puede solicitar a autoridad competente para que se le proteja de dicha turbación, incluso puede solicitar  que se le indemnice por los perjuicios que dicha situación le pueda causar.

Por otro lado cuando del despojo se trata, si el poseedor llevaba el término de año ejerciendo posesión ininterrumpida y pacifica podrá ejercer la acción posesoria para recuperar la posesión del bien inmueble, pues la acción posesoria solo puede recaer sobre esta clase de bienes de conformidad con lo establecido en el artículo 972 del código de civil.

Pero, ¿Qué pasa si el poseedor no reúne los requisitos para poder iniciar la acción posesoria?

Si el poseedor no se encontraba ejerciendo la posesión por un término ininterrumpido de un año y de manera pacífica, es decir, que no se encuentra legitimado para iniciar acción posesoria, y ha sido despojado le queda aun la acción por despojo, mediante la cual habrá lugar a restablecer las cosas al estado en el que estaban antes.

Pueden ejercer la acción de despojo las siguientes personas:

  • El poseedor que  no reúne los requisitos para ejercer acción posesoria y es despojado de la cosa.
  • La persona que poseía a nombre de otro y es despojada, es decir, que también la puede ejercer el mero tenedor.
  • El que no ha poseído mucho tiempo.

La acción de despojo se encuentra establecida en el artículo 984 del código civil, el cual establece lo siguiente:

«Todo el que violentamente ha sido despojado, sea de la posesión, sea de la mera tenencia, y que por poseer a nombre de otro, o por no haber poseído bastante tiempo, o por otra causa cualquiera, no pudiere instaurar acción posesoria, tendrá, sin embargo, derecho para que se restablezcan las cosas en el estado en que antes se hallaban, sin que para esto necesite probar más que el despojo violento, ni se le pueda objetar clandestinidad o despojo anterior. Este derecho prescribe en seis meses.

Restablecidas las cosas y asegurado el resarcimiento de daños, podrán intentarse por una u otra parte las acciones posesorias que correspondan.»

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. alvaro mayorga Dice:

    Quiero saber como hago para que me respeten una resolucion policiva sobre perturbacion a la posecion ya que sigue asiendo actos y la inspectora se le comunico para que lo obligue a dejar de perturbar y la inspectora no actua que puedo hacer gracias por ayudarmen estoy desesperado

    Responder
  2. Mauricio Dice:

    Di alojo por un mes a una amiga que venía a mi ciudad a un sepelio. Ella se queda otro mes más, y pues no sequiere ir. Ante mi insistencia, ella fue a la casa dde justicia y me demandó por perturbación a la posesión. Me citaron para dentro de un mes, ¿qué hago?

    Responder
    • JUAN RUA MARTINEZ Dice:

      Mauricio, con amigos así.........para que enemigos. Se nota que es una conchuda. Nunca falta alguien así.

      Responder
  3. walfredo Dice:

    Compre un vehículolo y todos los papeles estaban bien, menos la prenda era falsa, lo cual supe cuando fui gmfinancial porque no enviaban al transito el paz y salvo para poder hacer el traspaso eso hace 20 meses, he mandado varios correos a gmfinancial y la respuesta es que no pueden dar información por no ser el dueño del crédito y ahora me entero por internet que el carro tiene un embargo. na
    Es una banda de estafadores que debo hacer, tengo los datos de la persona que me lo vendió pero no aparece por ninguna parte

    Responder
    • JUAN RUA MARTINEZ Dice:

      Amigo Walfredo: esa platica se perdió.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.