¿Qué clase de testamento puede hacer una persona?

Si usted desea disponer como deben ser repartidos sus bienes después de su muerte debe elaborar un testamento, pero recuerde que la ley impone unas asignaciones forzosas, es decir, que el testador está en la obligación de hacerlas,  las cuales son:

  • Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas.
  • La porción conyugal.
  • Las legitimas.
  • La cuarta de mejoras en la sucesión de los descendientes.

Si una persona elabora un testamento y no incluye estas asignaciones, están se incluyen aunque se contradiga la voluntad del testador expresada en su testamento. Sabiendo que en el testamento hay que incluir las asignaciones forzosa que estipula el artículo 1226 del código civil. ¿Qué clase de testamento puede otorgar una persona?

En respuesta a la pregunta anterior, se puede otorgar un testamento solemne que puede ser cerrado o abierto, respecto al testamento cerrado, este debe ser otorgado ante notario y cinco testigos,  en este testamento el testador debe saber leer y escribir, ya que por su carácter de cerrado se supone que el contenido debe permanecer secreto hasta la muerte del testador, solo él conoce dicho contenido.

En la cubierta del testamento cerrado debe haber siete firmas, las del testador, la del notario, y los cinco testigos.

En cuanto al testamento abierto este  se debe otorgar ante notario y tres testigos, en esta clase de testamento el contenido del mismo no es secreto ya que el testador da a conocer su contenido al notario y a los testigos, esto le da el carácter de abierto. El testamento debe ser leído en alta voz por el notario y debe ser firmado por el notario, los testigos y el testador, si este último no puede o no sabe firmar se expresara la razón en el testamento.

Por otro lado existe el testamento nuncupativo, que es aquel que se otorga en los lugares que no hubiere notario antes cinco testigos. Una persona ciega también puede otorgar testamento nuncupativo y ante notario, en este caso el testamento debe ser leído por el notario y por un testigo a elección del testador, del cumplimiento de este requisito se hará mención en el testamento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. santiago Fernandez dice:

    Buenas tardes

    Me permito comentarles que lo dispuesto en este documento se encuentra errado, según el articulo 1064 del codigo civil colombiano, el testamento cerrado es aquel donde el notario y los testigos no tienen la obligacion de saber de la existencia de este, es decir estas personas no son requisito para el mismo. Y en el abierto el testador hace saber de sus disposiciones al notario y los testigos cuando estos concurran.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.