¿Qué debe entenderse por armador en el derecho comercial?

En derecho comercial existe una figura denominada armador, el cual se define como la persona encargada de aparejar, pertrechar una nave, pero que además percibe las utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que la afectan.

El armador puede ser una persona natural o jurídica puede o no ser el propietario de la nave, el código de comercio en su artículo 1473 define al armador de la siguiente manera:

Llámase armador la persona natural o jurídica que, sea o no propietaria de la nave, la apareja, pertrecha y expide a su propio nombre y por su cuenta y riesgo, percibe las utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que la afectan.

La persona que figure en la respectiva matrícula como propietario de una nave se reputará armador, salvo prueba en contrario”. 

El armador de una nave puede ser su dueño o una persona que solo ostente la calidad de administrador de la nave por así decirlo, pues si no es el propietario,  es la persona que asume la explotación económica de la nave  y que en virtud de los establecido en el código de comercio va a tener una atribuciones establecidas por la ley.

Según lo establecido en el código de comercio son atribuciones del armador:

  • Designar y remover al capitán de la nave a menos que la ley le establezca lo contrario.
  • Ayudar al capitán en la selección de la tripulación, pero este no podrá imponer ningún tripulante.
  • Celebrar los contratos necesarios para la administración de la nave.
  • Manifestar al capitán las instrucciones para la gerencia de la nave.

De igual forma el armador tiene una obligaciones tales como responder civilmente por la culpas en que incurran el capitán el práctico o la tripulación, pagar las deudas en que incurra el capitán para aprovisionar la nave y cumplir con los contratos que el capitán o la agencia marítima celebren en beneficio de la nave.

Todas las obligaciones del armador son en virtud de la responsabilidad que le asiste de acuerdo con lo establecido en el artículo 1473, pues el armador debe soportar toda responsabilidad que afecte la nave. Entonces el armador es una figura del derecho marítimo que se entiende como el administrador de una nave de transporte marítimo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.