¿Qué debe hacer el cotizante o beneficiario del régimen especial en salud, que tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud?

Este tipo de pregunta se presenta con frecuencia cuando se va a contratar a una persona por medio de un contrato laboral o contrato por prestación de servicios y esta se encuentra afiliada al sistema de salud del régimen especial o de excepción (Policía Nacional, Fuerzas Militares de Colombia, Ecopetrol, y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), ya sea como cotizante o beneficiario (cónyuge o compañero permanente).

Por el solo hecho de tener un contrato y percibir ingresos adicionales, está en la obligación de cotizar al sistema general de seguridad social en salud; si desea permanecer en el régimen de excepción debe realizar la respectiva cotización en su totalidad al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), esto por el concepto de cada contrato adicional que ostenté.

En vista que se venían presentando numerosos casos de multiafiliación entre los regímenes especiales o de excepción y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de salud y protección social expidió el Decreto 057 de 2015 y en su artículo 1°que modifica el artículo 14 de del Decreto 1703 de 2002 manifiesta lo siguiente:

“ (…) Cuando la persona afiliada como cotizante a un régimen especial o de excepción o su cónyuge, compañero o compañera permanente, tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, el aportante deberá efectuar la respectiva cotización al Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA. (…)”

Por lo anterior estas personas no podrán estar afiliadas simultáneamente al régimen especial o de excepción y al sistema general de seguridad social en salud, como cotizante o beneficiario ni mucho menos utilizar los servicios de salud en ambos regímenes.

Por ende, en los casos de haber personas que se afiliaron a Entidades Promotoras de Salud estando afiliadas simultáneamente en el Régimen Especial, deberán tramitar su desafiliación de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto en mención.

Ahora bien, cuando se trata del cónyuge o compañero permanente del afiliado al régimen especial o de excepción, esto solo es posible si el régimen exceptuado admite cotizantes distintos a los de su propio régimen, ya que de lo contrario el cónyuge deberá cotizar en el régimen general de seguridad social en salud.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.