¿Qué debe hacer el cotizante o beneficiario del régimen especial en salud, que tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud?

Por

Este tipo de pregunta se presenta con frecuencia cuando se va a contratar a una persona por medio de un contrato laboral o contrato por prestación de servicios y esta se encuentra afiliada al sistema de salud del régimen especial o de excepción (Policía Nacional, Fuerzas Militares de Colombia, Ecopetrol, y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), ya sea como cotizante o beneficiario (cónyuge o compañero permanente).

Por el solo hecho de tener un contrato y percibir ingresos adicionales, está en la obligación de cotizar al sistema general de seguridad social en salud; si desea permanecer en el régimen de excepción debe realizar la respectiva cotización en su totalidad al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), esto por el concepto de cada contrato adicional que ostenté.

En vista que se venían presentando numerosos casos de multiafiliación entre los regímenes especiales o de excepción y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de salud y protección social expidió el Decreto 057 de 2015 y en su artículo 1°que modifica el artículo 14 de del Decreto 1703 de 2002 manifiesta lo siguiente:

“ (…) Cuando la persona afiliada como cotizante a un régimen especial o de excepción o su cónyuge, compañero o compañera permanente, tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, el aportante deberá efectuar la respectiva cotización al Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA. (…)”

Por lo anterior estas personas no podrán estar afiliadas simultáneamente al régimen especial o de excepción y al sistema general de seguridad social en salud, como cotizante o beneficiario ni mucho menos utilizar los servicios de salud en ambos regímenes.

Por ende, en los casos de haber personas que se afiliaron a Entidades Promotoras de Salud estando afiliadas simultáneamente en el Régimen Especial, deberán tramitar su desafiliación de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto en mención.

Ahora bien, cuando se trata del cónyuge o compañero permanente del afiliado al régimen especial o de excepción, esto solo es posible si el régimen exceptuado admite cotizantes distintos a los de su propio régimen, ya que de lo contrario el cónyuge deberá cotizar en el régimen general de seguridad social en salud.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Miguel Dice:

    Quisiera comentar el caso de un familiar que trabajo como independiente y pago su pencion y solo le faltaba la edad, consiguió luego otro trabajo como vigilante en un edificio, pero en este nunca lo afiliaron salud por que el tenia sisben y no le hicieron aportes ni a. Pensión ni para fiscales el ya se logro pencionar y sigue trabajando como vigilante en este oficio lleva16 años. puede reclamar ese dinero o lo pierde. Tampoco le pagaban vacaciones apenas le daban el sueldo y las prinmas. El ahora se quiere retirar para descansar y disfrutar de su pensión pero no sabe si puede cobrar los para fiscales y vacaciones que nunca le pagaron en los 16años de trabajo en el edificio el vive ahí y tiene practicamente jornadas de 48 horas y no le reconocen ni festivos ni dominicales solo le pagan el mínimo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.