¿Qué debo hacer cuando mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

Por

¿Qué debe hacer la mujer cuando su marido no quiere darle el divorcio?, o lo contrario, ¿Qué debe hacer el marido cuando la mujer no quiere darle el divorcio?

El código civil en su artículo 154 del código civil, que fue modificado por el artículo 4° de la 1ª de 1976 y posteriormente modificado por el artículo 6° de la ley 25 de 1992 contempla las causales de divorcio, que son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El incumplimiento de los deberes que la ley impone a cada uno de los cónyuges.
  3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado o convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.
  9. Por el consentimiento de ambos cónyuges.

Entonces cuando una persona está casada y su cónyuge, no le ha sido infiel, no le maltrata, en pocas palabras no incurre en ninguna de las causales antes mencionadas, pero se quiere separar y su cónyuge no acepta de mutuo consentimiento divorciarse, lo único que debe hacer la persona es hacer uso de la causal octava la cual indica la separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.

Dicha separación de cuerpos puede ser declarada judicialmente, cuando se ha iniciado un proceso de separación de cuerpos, o puede ser de hecho simplemente sin necesidad de declaración judicial.

Lo importante es que realmente haya una separación de cuerpos como tal y que esta perdure por más de dos años; porque de lo contrario no prosperaría la demanda de divorcio si la separación no fue real, y alegamos esta causal.

Entonces una vez transcurra el tiempo de los dos años de separación de cuerpos, se inicia el proceso de divorcio ante el juez competente, se aportan las pruebas pertinentes y se espera que el juez dicte la sentencia de divorcio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Salvador Dice:

    Tengo 20 de casado yo soy el que he sido el infiel en la relación pero esta ultima ves hubo una discusión muy grande y yo quiero separarme en buenos arreglos ella no quiere ni hablarme dormimos en la misma casa pero separados que puedo hacer para pedir el divorcio aunque ella no quiera dármelo hay otras cuantas cosas pero por el momento quiero saber cómo puedo solicitarlo y a dónde puedo dirigirme gracias

    Responder
  2. Amanda Branca Dice:

    Gracias Dr. Tugala por su ayuda, no puedo creer que mi matrimonio haya sido restaurado por su hechizo, estoy muy feliz. muchas gracias, que Dios todopoderoso te bendiga a ti y a tu familia

    Responder
  3. JHON CUBILLOS Dice:

    Muy buenos días, pongo a su conocimiento mi situación, me case por lo civil en el año 2013, mi esposa me fue infiel en el año 2015 y abandono el hogar se fue con su amante en junio de ese año, y con el cual vive actualmente, no tenemos hijos, ni tampoco bienes, me dijeron que interpusiera una demanda de divorcio a esta altura por separación de cuerpos, y que esta separación debe ser probada, quisiera que tipo de pruebas puedo aportar, Testigos, conversaciones de whatsapp, en la cual se evidencie en que ella también afirma que han transcurrido mas de dos años de nuestra separación, en cuanto a la infidelidad ocurrió pero no tengo como probarlo mas aya de testigos mi familia y algunos de la de ella, quisiera saber que debo hacer y como obtener las pruebas para presentar una demanda que de como resultado el efectivo divorcio.

    Responder
  4. Miguel ortiz Dice:

    Hola yo estoy casado y hace 17 años no eatamos juntos y yo ahora quiero reaser mi vida con otra persona que ya llevamos 8 años junto y quiero el divorcio mi ex es de iquuique y yo estoy en viña y con mi pareja actual nos queremos casar cuanto se demora el proceso de divorcio

    Responder
  5. Laura Dice:

    Tengo 25 anos de casa da legalmenre y un hijos de 25 Amos, mi Esposito me abandono Cuando Estaba embarazada,ahora a parece y quiere que le de el divorcio,que puedo hacer?

    Responder
  6. Marco Dice:

    Tengo 1 año y meses de casado 6 meses de separacion con mi esposa, nos separamos porque peleabamos mucho y porque ella me fue infiel y yo la descrubri, cuando ella se fue de la casa al poco tiempo conoci a una persona de quien me enamoré, ella sabe todo esto, la cuestion es que mi esposa no quiere firmar el divorcio y yo ya no quiero nada, la primera vez que me entere de su infidelidad se lo perdone pero ella lo volvio a hacer entonces fue cuando nos separamos y ella se fue, ella dice que esta arrepentida y me busca a cada rato me manda mensajes y llama, estoy desesperado, yo ya no quiero nada con ella y quiero divorciarme, no tenemos hijos y nos casamos por vienes separados, pero tengo miedo de que ella meta una demanda por pensión porque no tengo un trabajo fijo en el que reciba dinero cada mes, entonces no se que hacer, necesito ayuda lo mas rapido posible, agradeceria mucho la ayuda, mi nueva pareja es comprensible pero mi ex no nos deja en paz y tengo miedo de que le vaya hacer algo, ella fue la que se equivoco, que debo hacer, en verdad estoy muy harto de todo esto y necesito ayuda que me orienten o me ayuden o algo, porque no puedo seguir así... gracias

    Responder
  7. Jorge ortiz Dice:

    Buen día necesito saber que tramite puedo realizar ya que quiero el divorcio y mi esposa no quiere realizar el tramite se niega no haynun motivo en especial según las causales legales no las hay solo quiero.divorsiarme de ella pero el tramite es en México Michoacán

    Responder
    • yoi Dice:

      Hola Jorge, yo estoy igual que tú, como veo que ya tienen algunos meses tu pregunta quería saber qué pudiste hacer al respecto?? Lograste tu divorcio? Gracias

      Responder
  8. Andrea Dice:

    Buenas , vera , yo me case en Mexico ...
    Pero ya regresé a mi pais(Perú) .. como tendria que hacer esa persona para divorciarse de mi? y me gustaria saber que requisitos necesita para el divorcio, y es necesario que tenga que pasar dos años? , gracias.

    Responder
    • Quiero divorciarme Dice:

      HOLA. soy Eduardo Gonzalez.
      Hace 10 años me case en Nuevo México, yo soy recidente el estaba de mojado. Hace 3 años nos regresamos a la frontera del lado de México,pero el ya no quiso trabajar y se la pasa tomando asta 3 o 4 días por semana y además me agrede y me insulta y yo soy la que sostiene el hogar. la casa donde vivimos es de mi papá. hace un mes decidio irse pero cuando no estoy va y saca las cosas. Como le hago para divorciarme de él y no darle nada de lo que gano? ya que yo tengo una lesion en la cintura y cada mes tengo que comprar medicamentos (con receta medica).

      Responder
  9. Patricia Dice:

    hola, soy pati y tengo 54 años de edad, mi esposo ha sido infiel muchas veces, pero hace ya dos años me entere que tiene una hija con una de las amantes, me insulta, me hace sentir menos, a diario hay discusiones en el hogar y muchas veces agresiones físicas, a mis hijos también los insulta y siempre niega las situaciones a pesar que hemos encontrado platicas de el con las amantes siempre niega todo y esto a rebasado, ami me gustaría saber como puedo divorciarme, si el echo de que el tenga hijos fuera del matrimonio hace que este proceso sea mas fácil y rápido? y por otra parte como se harían la división de los bienes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.