¿Qué diferencia hay entre sustitución pensional y pensión de sobrevivientes?

A veces se suelen utilizar indistintamente los términos sustitución pensional y pensión de sobrevivientes, pero técnicamente son diferentes aunque uno y otro hagan referencia a los beneficiarios de la pensión o el derecho a la pensión de quien fallece.

Al morir la persona pensionada o que tiene derecho a la pensión, algunas personas pueden heredar ese derecho y de eso se trata la sustitución pensional y la pensión de sobrevivientes.

Diferencia entre sustitución pensional y pensión de sobrevivientes

La diferencia básicamente radica en “el estado en que se encuentra del derecho” de la pensión de quien fallece, ya que es posible que el fallecido ya esté pensionado o que aún no esté pensionado.

Sustitución pensional

La sustitución pensional surge cuando el fallecido ya había accedido a la pensión, es decir, estaba pensionado.

Como el fallecido ya estaba pensionado, y estaba recibiendo su mesada pensional, al fallecer existe una sustitución del  beneficiario, donde el beneficiario fallecido es sustituido por el beneficio que le sobrevive.

En este caso hay un derecho adquirido y en pleno gozo que ante el fallecimiento del titular el derecho, este pasa a un nuevo beneficiario; uno ocupa el lugar de otro y de allí en nombre de sustitución.

Pensión de sobrevivientes

La pensión de sobrevivientes se da cuando la persona que fallece aún no se ha pensionado, sino que apenas es un candidato a pensionarse.

En este caso el la pensión no se ha otorgado todavía, sino que es preciso que el beneficiario que sobrevive al fallecido acredite los requisitos que le hacen merecedor de ese derecho para que le sea reconocida la pensión.

Los requisitos en uno y otro caso son básicamente los mismos; sólo cambia el momento en que ocurre el fallecimiento: antes o después de otorgarse la pensión.

Para más detalles consulte: Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.