¿Que el trabajador firme la liquidación y reciba el dinero implica que no pueda reclamar después?

Por

Hay trabajadores que al no estar de acuerdo con la liquidación que la empresa ha realizado se niegan a recibir el dinero bajo la creencia que si firman la liquidación y reciben el dinero luego no pueden reclamar nada. ¿Qué tan cierto es?

En realidad, firmar  un documento de  liquidación en  el que dice que el trabajador acepta y está de acuerdo con los valores liquidados y que por consiguiente queda saldada toda deuda de la empresa para con el trabajador, y que este renuncia a cualquier controversia y reclamación futura y demás parafernalia que se le ocurra al empleador, intimida y hace dudar de la conveniencia de firmar algo así. Pero no hay razón para preocuparse.

Resulta que el artículo 15 del código sustantivo del trabajo señala que los derechos ciertos e indiscutibles no son transigibles, esto es, no son renunciables, de manera tal que así el trabajador  firme ante testigos y autentique la liquidación, ese documento no estará por encima de la ley laboral. Ante el juez esa liquidación no servirá de nada si se prueba que el empleador no liquidó los conceptos que la ley exige.

La liquidación del contrato no tiene el alcance de una conciliación laboral, la cual,  una vez firmada toda controversia transita a cosa juzgada y muere cualquier posibilidad de reclamación futura por cualquiera de las partes que la hayan firmado. Pero se repite, ese no es el caso de una simple liquidación del contrato.

Se puede dar el caso de una liquidación que se realiza con base a 6 meses de trabajo cuando fueron 10 o 12. Allí es indiscutible que existe un derecho cierto que ha sido vulnerado, por lo que no hay ningún inconveniente en que el trabajador firme, reciba el dinero y luego reclame el resto.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. gustavo Dice:

    Existe un plazo maximo para retitar la liquidacion. Yo renuncie y me fui de viaje. Volvi y ya pasaron casi 4 meses. Me corresponde igual?

    Responder
  2. Sandra quiñones Dice:

    Buenas tardes
    Mi caso es el siguiente yo trabaje 3 años en una empresa la cual el mes pasado fue cerrada por algunos movimientos ilegales y se han suspendido los permisos q le dan para laborar. Así q reunieron al personal le dijeron q la empresa no tenia liquidez por año había trabajo y le hicieron firmar la renuncia voluntaria a todos menos a dos emplados incluyendome que no aceptamos. Por q creemos q debieron indemnizarnos por q no fue culpa de quiebra. Si no de malos manejos. Ahora si acepte la liquidación y la recibi pero aun así no la firme. Tengo derecho a algo. Como puedo peliar
    Por mis derechos

    Responder
  3. Clara Florez Dice:

    Buenas tardes
    Presente renuncia irrevocable dando a conocer el motivo que fue por acoso laboral. Por ser renuncia motivada y teniendo pruebas les envié un derecho de petición solicitando el pago de la indemnización. Me han enviado varios mensajes solicitando que reclame la liquidación o que la consignan, pero no me han dado respuesta al derecho de petición. Que hago si la reclamo pierdo la indemnización?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.